¿Qué pasa si ya no puedo pagar mi hipoteca?

enero 25, 2024 Dación en pago

Cuando se solicita una hipoteca para adquirir una vivienda, se hace en un momento de prosperidad económica. Nadie contrata una hipoteca pensando en que no podrá hacer frente a ese compromiso a largo plazo.

No obstante, las finanzas domésticas pueden sufrir cambios radicales e impredecibles, que pueden perjudicar el cumplimiento de este compromiso. Ejemplo de esto es la alta inflación española presente desde el 2022 y el crecimiento del euríbor que ponen en aprietos las finanzas de todos los españoles.

Si te encuentras en una situación de carencia económica y te preguntas ¿qué pasa si ya no puedes pagar tu hipoteca? Has llegado al lugar indicado, pues en esta edición del blog te compartimos algunos consejos para afrontar esta difícil situación.

Principales razones por las que no se puede pagar la hipoteca

Además del encarecimiento del estilo de vida y productos básicos, los motivos por los que se puede caer en insolvencia y comenzar a arrastrar deudas son muy variados.

  • Perdida del empleo

La pérdida del empleo o la reducción de una fuente de ingresos constante es uno de los principales motivos por los que las personas comienzan a presentar problemas económicos. Es importante mencionar que algunos créditos hipotecarios cuentan con seguro de desempleo que cubren cierto número de cuotas. Así que si pierdes tu trabajo, lo mejor es que llames a tu banco para notificarlo y se aplique dicho seguro.

  • Accidentes o enfermedades

En cualquier momento pueden ocurrir situaciones desafortunadas a causa de algún accidente grave, una enfermedad o un desastre natural. Si no cuentas con un fondo para emergencias o si el dinero en él es insuficiente, es posible que no puedas continuar pagando tu hipoteca.

Cuando la enfermedad o el accidente le ocurre al titular del crédito, es probable que la hipoteca cuente con un seguro que lo cubra, sin embargo, esto depende del banco y tipo de crédito. Te recomendamos que leas muy bien las pólizas de seguros que se incluyen en tu hipoteca para que conozcas todos tus derechos.

  • Mala administración

¿Te ha pasado que cuanto más dinero ganas, menos te alcanza? Esta situación es más común de lo que podrías creer, ya que el estilo de vida actual y con el uso descontrolado de las redes sociales, las personas sienten la necesidad de adquirir bienes y productos de lujo, con el fin de pertenecer a un grupo o clase social determinado.

Lo anterior no tiene nada de malo, pero si no cuentas con un plan de ahorro o inversión a largo plazo podrías estar saboteando tus finanzas y tu futuro. Para mejorar tu administración y obtener solvencia económica te recomendamos examinar todas tus deudas y pagos, así como todos tus ingresos. Cuando lo tengas, analiza cuáles son los gastos de los que puedas prescindir y usa ese dinero para saldar tus deudas más rápido.

Ver más

Que no hacer cuando no se puede pagar una hipoteca

Que no cuentes con dinero para pagar las cuotas no significa que puedas dejar de pagar y no des la cara con tus acreedores. Ya sea por miedo o desconocimiento, muchos españoles deciden ignorar las llamadas telefónicas y notificaciones.

Hacer lo anterior es un gran error que no resolverá nada y que agravará tu situación. El banco al no tener respuesta comenzará con el proceso para la ejecución hipotecaria y es posible que, aunque te desalojen, tu deuda continúe. Además, podrán incluirte en los ficheros de morosidad, lo que te perjudicará para realizar algunos trámites de interés como buscar un alquiler.

Que sí hacer para deshacerte de la deuda

Si quieres conservar la vivienda, pero no puedes solventar el pago total de las cuotas lo mejor es acudir a tu banco y tratar de negociar una reestructuración del crédito. No olvides que antes debes de conocer el importe exacto de lo que puedes pagar.

Si has decidido que no quieres conservar la vivienda, pero quieres deshacerte de la deuda, puedes intentar solicitar una Dación en Pago. Es decir, ofrecerle a tu acreedor el inmueble a cambio de saldar la deuda.

La Dación en Pago es un proceso de negociación que requiere de habilidades y conocimientos para que se realice con éxito. Para poder solicitar esta forma de pago es necesario que cumplas con varios requisitos, no obstante, la entidad financiera se puede negar, aunque cumplas con ellos.

Cuenta con asesoría especializada

Lo mejor es buscar la ayuda de un profesional, como los abogados expertos de Creditaria Estudio Legal. Con su amplio conocimiento y experiencia pueden negociar con el banco el pago de las cuotas impagadas, así como otras forma de solucionar el problema como plantear una Dación en Pago bajo el Código de Buenas Prácticas o extrajudicial.

Además, si a tu acreedor no le interesa la vivienda, en Creditaria también podemos ayudarte a venderla y con el dinero pagar tu deuda. Contar con la ayuda de un experto hará el proceso más llevadero y a mejor término, sin importar si cumples o no con los requisitos de la Dación en Pago.

Te invitamos a revisar nuestro canal, consulta nuestro blog y redes sociales. Y si decides contactarnos puedes dejarnos un comentario o llenar uno de nuestros formularios. Te esperamos!

Ver más...

"La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia". John Ruskin.

 

             Déjanos tus comentarios: