Venta consensuada: una opción alternativa a la dación en pago
Existen ciertas ocasiones en las que los procesos de Dación en Pago se pueden alargar más de lo deseado por la dificultad de alinear las necesidades del banco y el propietario. En esos casos, existe la posibilidad de acudir a un proceso de Venta Consensuada como alternativa a la dación en pago habitual
Qué es la Venta Consensuada
La Venta Consensuada es un procedimiento amistoso paralelo a la Dación en Pago consistente en la venta del inmueble por parte del propietario para pagar la deuda al banco y, en el caso de que la venta no cubra el total de la hipoteca, el banco otorgue una quita por la parte restante.
Estos acuerdos pueden ser de interés para ambos en determinados casos, ya que el deudor consigue su objetivo de desprenderse de esa deuda y el banco evita la gestión masiva de patrimonio inmobiliario que conlleva la dación en pago.
En este proceso, es el propietario de la vivienda quien se ocupa de la venta de la misma. La diferencia respecto a un proceso de venta habitual es que, en este caso, el comprador pagará directamente al banco por el valor de la casa y el banco a su vez, perdonará la deuda al vendedor de forma escrita.
En qué situaciones puede ser recomendablemente
La Venta Consensuada es de interés para ambas partes sobre todo en inmuebles cuya hipoteca es mayor al valor actual del mercado, por ejemplo en viviendas compradas antes de 2008. Como este tipo de casuísticas suponen un problema tanto para el propietario, con una hipoteca mayor al valor de mercado de su vivienda; como para el banco, que no puede permitirse una bolsa de activos inmobiliarios deficitarios muy grande, la Venta Consensuada suele ser más atractiva para ambas partes.
Cómo conseguir un acuerdo de Venta Consensuada
Si te encuentras en una situación en la que el sobreendeudamiento te impide hacer frente al pago de tus deudas, la Venta Consensuada puede solucionar ese problema.
Para más información, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro despacho de abogados desde el que analizaremos tu situación personal ofreciéndote asesoramiento especializado, negociando con tus acreedores y haciendo todas las gestiones necesarias para renegociar tus deudas.