Dación en Pago entre particulares: qué es y alternativas

marzo 21, 2024 Dación en pago

¿Quieres saldar tus deudas, pero no tienes dinero? Con el mecanismo de Dación en Pago entre particulares puedes hacerlo si eres dueño de un inmueble. En España este proceso se rige por la Ley Hipotecaria y el Código Civil.

Al utilizar este método podrás evitar procesos judiciales, embargos y subastas públicas, no obstante, es un proceso de negociación, por lo que existe la posibilidad de que tu acreedor se niegue a aceptar la propiedad. Conoce todo sobre la Dación en Pago entre particulares, sus riesgos, alternativas y qué hacer para que tengas éxito, todo en esta nueva edición del blog.

 La Dación en Pago entre particulares es un pacto entre acreedor y deudor en donde se conviene saldar la deuda a cambio de un bien inmueble. El acuerdo debe aceptarlo el acreedor y el proceso debe cumplir con los requisitos legales para realizar la transacción.

Ver más

Requisitos de la Dación en Pago entre particulares

La Dación en Pago está regulada, así que hay que cumplir con las siguientes características y requisitos para acceder a ella.

Requisitos del deudor y de la unidad familiar

  • El deudor y su familia debe encontrarse en situación de insolvencia.
  • Durante el proceso se evaluarán los ingresos y gastos de la unidad familiar con el objetivo de determinar la incapacidad de insolvencia, si esto no se demuestra no se podrá continuar con el proceso.
  • El deudor debe demostrar que ha agotado todas las vías posibles para hacer frente a la deuda andes de solicitar la Dación en Pago.
  • El deudor no debe tener más de una vivienda.
  • La vivienda debe encontrarse libre de otras cargas legales y gravámenes.

Requisitos del acreedor y negociación

  • Es indispensable que el acreedor acepte la propuesta de la Dación en Pago.
  • Durante la negociación se deben establecer los términos y condiciones, donde se especifique la cancelación total o parcial de la deuda.
  • Cumplir con el Código de Buenas Prácticas.

Pese a ser un método eficaz para saldar deudas, la Dación en Pago tiene implicaciones y requisitos difíciles de alcanzar, sin contar que el acreedor puede no convenir con la Dación, por ello siempre se aconseja que este tipo de negociaciones las realice un profesional como es Creditaria en este ámbito.

Alternativas a la Dación en Pago

Si en este punto has comenzado a desanimarte, ¡espera! Porque te tenemos buenas noticias, ya que te contaremos dos alternativas que seguro te serán de mucha ayuda.

  • Dación en Pago Extrajudicial

Este proceso es similar a la Dación en Pago, pero con la diferencia de que aquí necesitas la asesoría legal de un experto. El abogado se encargará de analizar tu caso y de negociar con el acreedor para que este acepte la vivienda como alternativa para saldar la deuda.

La buena noticia es que no necesitas cumplir con todos los requisitos de la Dación en Pago, aquí lo más importante es el proceso de negociación entre el abogado y el acreedor, así que contar con la ayuda de un experto hará la diferencia.

  • Venta del inmueble para saldar tus deudas

En caso de que la negociación falle y a ninguna de las partes le interese quedarse con el inmueble, en Creditaria Estudio Legal podemos ayudarte a venderlo y con ese dinero saldar tu deuda.

No tendrás que preocuparte por promocionar tu vivienda, en Creditaria nos encargaremos de todo con el objetivo de encontrar la mejor solución para ti. Recuerda que cada caso es distinto, adaptado a la situación de cada cliente.

Conclusión

Si te planteas saldar tus deudas, para mejorar tus finanzas personales y lograr un futuro mejor, escríbenos. Déjanos un comentario, para conocer más sobre la Dación en Pago, juntos encontraremos la mejor solución.

Ver más...

“Con los negocios sucede lo mismo que con el baile: es indispensable que las personas bailen al mismo compás”. Goethe.

             Déjanos tus comentarios: