¿Puedo realizar una Dación en Pago teniendo más de una propiedad?

noviembre 29, 2023 Dación en pago

Desde hace unos años la situación económica de España, se ha tornado inestable. En especial desde la llegada de la pandemia por Covid-19, cuyos efectos se han advertido en todo el mundo. En nuestro país, existe un recurso que se ha popularizado entre aquellos que desean saldar sus deudas por medio de la entrega la vivienda habitual. Sin embargo, es común preguntarse si se puede realizar una Dación en Pago teniendo más de una propiedad. Veamos más a continuación.

Desafortunadamente, son muchos los españoles que pasan por una situación económica difícil, donde sus finanzas se ven afectadas por diversos motivos, tales como la inflación, aumento de tasas de interés, desempleo, entre otras. Entre estas personas que sufren de insolvencia se encuentran aquellas que en su momento tenían estabilidad financiera, así que son dueños de más de una propiedad. Sin embargo, actualmente les es imposible continuar con el pago de la hipoteca.

Dación en Pago

La dación en pago es una alternativa si lo que buscas es cancelar una deuda de manera parcial o total a través de la entrega de un bien inmueble. Este instrumento se utiliza para hacer frente a impagos, así como para remediar situaciones de quiebra o mitigar sus efectos.

Si has investigado un poco sobre este método para saldar deudas seguro sabes que se rige por el Real Decreto Ley 6/2012, el cual es una medida urgente de protección de deudores hipotecarios. Además, las instituciones financieras se rigen por el Código de Buenas Prácticas.

No obstante, entre los requisitos que se solicitan en la dación en pago se encuentra el de que el deudor debe ser propietario de un solo inmueble y que este sea su vivienda habitual. Así que es común preguntarse, ¿Qué pasa con las personas que no cumplen con estos requisitos? O ¿aquellas a las que el banco les ha negado esta solución?

Qué pasa si no se cumplen los requisitos de la Dación en Pago

Como hemos explicado anteriormente, la dación en pago recae sobre la vivienda habitual y única del deudor, en caso de que cuentes con otros bienes es probable que las instituciones financieras no accedan a tu petición.

Para este tipo de casos existe la llamada dación en pago fuera del código de buenas prácticas. Donde los deudores que no cumplan con los requisitos que marca la Ley, también pueden solicitar la dación en pago. No obstante, para que esta solicitud sea satisfactoria para ti, lo mejor es contratar un servicio de representación legal especialista, como Creditaria.

Al hacerlo, tus posibilidades de acceder a la dación se multiplican, porque desde nuestro despacho analizaremos las escrituras del crédito hipotecario para determinar cuáles son las cláusulas abusivas y el valor de la propiedad a efectos de subasta.

También analizaremos tu perfil económico, ingresos, deudas y si se tienen fiadores con garantías dobles. Cuando se cuente con toda esta información, desde Creditaria Estudio Legal la enviaremos al banco o acreedor (según corresponda), y la negociación dará comienzo, cuyo resultado en la mayoría de las ocasiones es la cancelación de la deuda.

Es importante mencionar que, para poder acceder a la dación en pago, la hipoteca debe estar impagada, en caso de no estarlo es difícil que la institución financiera acceda a la negociación.

Qué pasa con los otros inmuebles

Las negociaciones tratan de llegar a un acuerdo mutuo, donde ambas partes se vean beneficiadas, dependiendo del importe pendiente y el valor del inmueble a ceder, donde tus otros inmuebles puedan verse afectados o no.

Existen ocasiones donde, aunque se venda la propiedad, queda un remanente que puede ser solventado o bien perjudicar al segundo inmueble o al avalista, es por esto que es necesaria la asesoría legal pertinente. Solo un profesional podrá determinar cuál es la mejor solución para ti al considerar tu situación financiera y las solicitudes del banco.

Resumen

Antes de apresurarte y tramitar de forma independiente con el banco una dación en pago fuera del código de buenas prácticas, acude a Creditaria Estudio Legal. Estudiaremos tu caso y te asesoraremos. Nuestro objetivo es ayudar a que las personas en esta situación tomen la mejor decisión posible.

Ver más

“Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad". Churchill.

             Déjanos tus comentarios: