Dación en Pago como alternativa al embargo
Para muchos españoles las deudas no dan tregua, entre los intereses, la inflación y las situaciones de emergencia o desafortunadas, así como algunas decisiones incorrectas, sus finanzas se ven cada vez en peor estado. Si quieres librarte de las deudas, darte un respiro y comenzar de nuevo sin afrontar un proceso judicial de embargo, la Dación en Pago es una alternativa perfecta.
Si te encuentras en esta edición del blog es porque estás buscando alternativas para saldar tus deudas, por lo que seguramente ya habrás leído sobre todos los requisitos que se necesitan para acceder a la dación, así como que el acreedor tiene el derecho a acceder o no. Sin embargo, en esta ocasión te explicaremos como acceder a esta aún y cuando no cumplas con los requisitos y que puedes hacer cuando el banco o acreedor no desea el inmueble.
La Dación en Pago es un mecanismo para saldar deudas, cuyo fin de evitar empeorar tu situación financiera a largo plazo. Esta forma de pago se encuentra regulado por el Código Civil y consiste en entregar la vivienda habitual al acreedor para que la deuda se extinga.
Sin embargo, esta modalidad de pago atiende al poder y voluntad de negociación, por lo que tendrás que hacer uso de tus habilidades para que el proceso sea exitoso.
La Dación en Pago ofrece una alternativa más rápida, menos costosa y menos complicada al proceso judicial que suponga el embargo de tus bienes, al permitir que las partes lleguen a un acuerdo mutuo para saldar la deuda sin la necesidad de recurrir a un proceso judicial formal.
¿Por qué y cuando optar por la Dación en Pago?
La insolvencia económica es uno de los problemas más recurrentes en España durante los últimos años. Con el incremento de la inflación, desempleo e inestabilidad económica a nivel global son cada vez más los españoles que se ven sobrepasados por sus deudas, las cuales cada vez son más grandes
Ahora bien, la Dación en Pago es una excelente alternativa cuando no puedes con las cuotas de tu hipoteca, es necesario recurrir a otras alternativas, como la Dación en Pago.
Por otro lado, es importante resaltar la diferencia entre la Dación en Pago y un embargo. A simple vista se podría pensar que es lo mismo, ya que en ambos casos el bien inmueble saldará la deuda. Sin embargo, el proceso es distinto, por lo que el gasto adicional también.
Inicialmente, es importante señalar que el procedimiento de embargo requiere un proceso judicial previo, lo cual implica no solo la consideración de la deuda en cuestión, sino también la asunción de los costos derivados del proceso legal y de la asistencia legal necesaria. Por otro lado, la Dación en Pago se caracteriza por una negociación directa con los acreedores, prescindiendo de un proceso judicial formal.
Además, cabe destacar que, en situaciones donde no se satisfacen los criterios para acceder a la Dación en Pago, como la posesión de múltiples propiedades o la ausencia de circunstancias de exclusión social, existe la posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial.
¿Cómo garantizar el éxito en la Dación en Pago?
Si bien es cierto que el éxito de la Dación en Pago recae en gran medida en la voluntad del acreedor, también es cierto que mientras más informado y asesorado te encuentres las probabilidades de éxito aumentarán.
Contar con la guía de un abogado experto en el tema, es tu mejor arma para multiplicar tus oportunidades de saldar la deuda. El abogado se encargará de realizar los trámites necesarios y negociar con el banco o acreedor, con su experiencia y conocimientos le será sencillo llegar a un acuerdo.
¿Por qué Creditaria Estudio Legal es tu mejor opción?
Creditaria es una empresa internacional que en España se especializa en temas como Dación en Pago, Ley de Segunda Oportunidad y/o Concurso de Acreedores. Nuestros clientes son nuestra prioridad, por lo que nuestros expertos se encuentran actualizando sus conocimientos constantemente.
Además, hemos creado alternativas para los casos en los que la Dación en Pago no sea posible, por ejemplo, cuando al acreedor ni al deudor les interese conservar la vivienda nuestro equipo de transacciones ayuda a venderla para que con ese dinero se salde la deuda, de esta manera ambas partes satisfacen sus necesidades.
Te invitamos a conocer nuestro caso de éxito de Antonio, tú como él puedes dejar atrás las deudas y comenzar de nuevo. No dudes en contactarnos, nuestros expertos encontrarán la mejor solución para ti.
"No hay un momento más apropiado para hacer lo correcto que ahora mismo". Rosa Parks.