¿Qué son y cómo funcionan las hipotecas verdes para tu casa soñada?

abril 25, 2024 Broker Hipotecario

¿Sabías que la construcción de viviendas es uno de los sectores que más contaminan el medio ambiente? En el marco del Día Mundial de la Tierra es necesario hacer conciencia sobre cuanto estamos dañando al planeta y cómo podemos contribuir a mitigar el cambio climático.

En esta edición especial del blog, en conmemoración del 22 de abril, queremos hablar sobre las hipotecas verdes y casas sostenibles, como ayudan a disminuir las emisiones de contaminantes y como mejoran tu calidad de vida y la de todos.

La contaminación de la construcción se debe a que los materiales usados, como el hormigón o el acero, requieren de recursos naturales para su elaboración, y consumen mucha energía y producen gases de efecto invernadero, que ponen en riesgo la salud y bienestar de todos los que vivimos en el planeta.

Ver más...

Alternativas de construcción

Para hacer frente a esto, las desarrolladoras y constructoras se encuentran innovando constantemente con materiales de construcción con baja huella de carbono, los cuales juegan un papel muy importante en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

Además, los materiales utilizados en la construcción de viviendas juegan un papel muy importante en su resiliencia. Se ha demostrado que algunos materiales sostenibles, de alta calidad y que consideran el clima, ofrecen mejores características a las viviendas como aislamiento térmico, sistemas de captación de agua de lluvia, paneles solares, ecotecnologías, recaudación de residuos, entre otros.

¿Qué es una hipoteca verde?

Una hipoteca verde es un préstamo diseñado para la adquisición de viviendas construidas o rehabilitación de viviendas que cumplan con distintos criterios de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

Lo mejor de este tipo de hipotecas es que suelen ofrecer condiciones más favorables, como intereses bajos, mayor importe de financiación o mayor plazo para el pago. Sin embargo, algunas entidades financieras también ofrecen otros beneficios adicionales como descuentos en seguros o comisiones más bajas. Con el fin de incentivar a los españoles a comprar este tipo de viviendas, así como para motivar a las constructoras a utilizar materiales y sistemas más amigables con el medio ambiente.

¿Por qué contratar una hipoteca verde?

  • Mejor calidad de vida

Las casas sostenibles cuentan con aislamiento térmico para que su temperatura interior sea estable todo el tiempo y sin importar la época del año. Por lo que tú y tu familia no tendrán que preocuparse por adquirir calefactores, ventiladores, purificadores de aire, etc.

  • Reducción en el coste de mantenimiento

Las viviendas ecológicas cuentan con sistemas de captación de agua de lluvia, iluminación led, ahorradores de agua y electricidad, electrodomésticos de bajo consumo energético, entre otros. Esto hará que las facturas de luz, gas y agua disminuyan considerablemente.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a una hipoteca verde?

Además de los requisitos tradicionales, como buen historial crediticio, contar con solvencia económica, edad mínima, entre otros. Las hipotecas verdes tienen requisitos específicos para las viviendas como que las edificaciones cumplan con certificaciones que avalen su sostenibilidad, así como que tengan una calificación energética A o A+.

No obstante, algunas entidades financieras, ofrecen créditos ecológicos para calificaciones energéticas B. Entre los requisitos para obtener algunas de estas calificaciones se encuentran:

  • Aislamiento térmico

Este puede estar en paredes, techos y suelos, pero también en la instalación de ventanas y puertas con doble acristalamiento y buen sellado para evitar filtraciones de aire.

  • Sistemas de calefacción y agua eficientes

Tales como calderas de condensación, bombas de calor o bien sistemas de solares térmicos.

  • Energías renovables

Entre las que podemos encontrar, paneles solares fotovoltaicos, aerogeneradores, así como sistemas para reducir el consumo de energías no renovables.

  • Iluminación

Las viviendas sostenibles tienen más ventanas que las habituales para reducir el consumo de energía eléctrica, también se caracterizan por tener iluminación led.

  • Electrodomésticos de eficiencia energética

Los electrodomésticos juegan un papel fundamental en las viviendas de clasificación A. Es necesario que tu casa soñada cuente con aparatos etiquetados A, B o C, de esta manera garantizarás su funcionamiento con el menor costo.

Resumen

Ya lo sabes, si quieres obtener mejores condiciones hipotecarias, mejor calidad de vida y ahorro a largo plazo, lo mejor es comprar una vivienda sostenible. Para asegurarte de contratar el mejor producto financiero de este tipo es necesario la ayuda de un bróker hipotecario, con su asesoría podrás acceder a la casa de tus sueños. Para más información al respecto, puedes dejarnos un comentario!

“No heredamos la Tierra de nuestros antepasados. La legamos a nuestros hijos”. Antoine de Saint-Exupéry.

 

             Déjanos tus comentarios: