Dación en Pago: ¿problema o solución para saldar las deudas?

enero 18, 2024 Dación en pago

Ser propietario de una casa o un piso es el sueño de muchos españoles que buscan dejar de preocuparse por el alquiler y tener un lugar seguro al cual llegar cada día y poder llamar hogar. Para cumplir esa meta, normalmente se hace a través de un crédito hipotecario.

Cuando se solicita un crédito hipotecario contamos con la solvencia económica para hacer frente al compromiso. No obstante, el futuro es incierto y desde la crisis inmobiliaria y la subida de las tasas de interés, muchas personas han caído en insolvencia.

La Dación en Pago es una alternativa para solucionar los problemas de deudores, que ya no pueden solventar sus pagos y buscan una manera de deshacerse de sus acreedores para comenzar de nuevo. No obstante, conlleva algunos problemas que debes considerar antes de intentar saldar tu deuda por este medio.

Según datos de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores, la Dación en Pago se incrementó en un 221.9% en el primer trimestre del 2023 respecto al mismo periodo del 2022. Además, se encontró que el 33% de las daciones provienen del impago a particulares.

Ver más

¿Qué hacer cuando no se puede pagar la hipoteca?

Son muchas las razonas por las que una persona puede caer en la insolvencia económica, entre las que se encuentran:

  • Perdida del empleo.
  • Incremento en las tasas de interés.
  • Situaciones desafortunadas, como una enfermedad grave o un accidente.

Sin importar la razón, la Dación en Pago es una manera de saldar tus deudas pendientes al entregar un bien inmueble a cambio de la cancelación de la hipoteca. En el caso de las hipotecas, el bien inmueble suele ser la vivienda habitual.

La Dación en Pago es una medida extrema, ya que al acceder a esta estarás cediendo tu vivienda, por lo que perderás tu hogar y el de tu familia. Pero al mismo tiempo recuperarás tu salud emocional, además, representa una opción para evitar el embargo y procesos judiciales, que al final tendrán el mismo resultado o incluso peor. Pues, todo procedimiento judicial conlleva una inestabilidad emocional donde puede desembocar en la perdida de la vivienda y que aún te quede remanente de deuda hipotecaria pendiente de pago.

Ventajas de la Dación en Pago

El principal beneficio de la Dación en Pago es que evitas la ejecución hipotecaria, la cual se realiza cuando no se puede hacer frente al pago de la deuda. Cuando das tu vivienda no tienes que abonar los intereses ni someterte al embargo.

Por otro lado, la entidad financiera tiene el beneficio de ahorrar en costes derivados de la ejecución de embargo por lo que obtiene la vivienda en menos tiempo. Cabe mencionar que la Dación en Pago no es obligatoria, sino que se trata de un acuerdo entre la entidad financiera y el deudor.

Otro de los beneficios de este método para saldar la deuda es que no necesariamente tienes que desalojar la vivienda. Dependiendo del acuerdo con el banco, puedes continuar viviendo en la propiedad a cambio de un alquiler mensual.

Desventajas de la Dación en Pago

Acceder a esta solución no es tarea fácil, ya que el banco no tiene la obligación de negociar ni de aceptar la propiedad a cambio de saldar tu deuda. Para poder solicitar la Dación en Pago debes cumplir con una serie de requisitos, entre los fundamentales son:

  • Estar en el umbral de exclusión.
  • No ser dueño de otro bien inmueble.
  • Que todos los miembros de la familia se encuentren en situación de desempleo, entre otros.

Como podéis ver, los requisitos son un tanto complicados y aun si los cumples es posible que el banco no quiera la vivienda como forma de pago.

Ver mas

¿Y cuál es la mejor opción?

 Si bien has decidido que no te interesa quedarte con la vivienda, pero sí que quieres salir de deudas lo mejor es buscar la ayuda de un abogado experto en el tema. Un profesional analizará tu situación y te orientará para obtener el mejor resultado.

Los abogados de Creditaria Estudio Legal cuentan con la experiencia necesaria para negociar con las entidades financieras, aún y cuando no cumplas con los requisitos, nuestros abogados pueden conseguir iniciar un proceso extrajudicial de Dación en Pago.

En caso de que el banco no quiera la vivienda, en Creditaria te podemos ayudar a venderla y utilizar el dinero para saldar tu deuda. De esta manera no tendrás que preocuparte ni acudir a las sucursales bancarias o con asesores inmobiliarios para negociar ni para tratar de vender el piso.

No dejes que las deudas causen estragos en tu salud física y emocional, asesórate con los expertos de Creditaria y comienza de nuevo. No dudes en contactarnos o dejarnos un comentario con tus inquietudes.

“En esta vida hay que ser solución, no problema”. Agustín Rodríguez Sahagún.

 

             Déjanos tus comentarios: