Seis estrategias para fomentar la salud entre tus empleados
Una de las claves para ser una empresa exitosa es retener al talento, sin embargo, esto va más allá de ofrecer sueldos competitivos y prestaciones sociales o similares.
Fomentar los hábitos saludables y cuidar de la salud física y mental, es muy importante para mantener un equipo de empleados cohesionado y productivo. Así como para evitar la rotación de personal y los altos costes que esta conlleva.
Muchas empresas descuidan la salud de sus empleados y, aunque ofrecen sueldos competitivos, tienen muchas bajas por la carga de trabajo, extenuantes jornadas laborales y mal ambiente laboral.
Tener un alto porcentaje de renuncias tiene un coste muy alto para las empresas, ya que se tiene que volver a iniciar el proceso de contratación, adaptación y formación lo cual requiere de una inversión económica. Mitiga este tipo de gastos al implementar acciones que fomenten el bienestar laboral dentro de tu empresa.
Estrategias para mejorar la salud de tus empleados
-
Evaluar y reducir riesgos
Dependiendo del sector de tu negocio debes revisar que las áreas de trabajo sean lo más seguras posible, así como verificar que los uniformes y protecciones (como cascos, guantes, gafas, etc.) se encuentren en buenas condiciones.
Analizar y evaluar los riesgos es importante para prevenir accidentes en las instalaciones.
-
Mejorar la comunicación y la conciliación
La comunicación es uno de los aspectos más importantes dentro de un negocio, por eso es fundamental que fomentes una comunicación abierta y puntual en todas las áreas de tu empresa. Por otro lado, es de vital importancia ofrecer un equilibrio entre vida personal y laboral.
Los empleados que concilian estas dos partes de su vida aumentan su satisfacción con la empresa, así como su rendimiento. Una política de conciliación beneficia la igualdad y mejora la imagen de la empresa.
-
Pausas activas
Las pausas activas consisten en incorporar ejercicios de relajación durante la jornada laboral. Hacer esto permite que los empleados se relajen, despejen su mente y liberen el estrés físico y mental con lo cual podrán mejorar su concentración y desempeño laboral.
-
Campañas informativas y de sensibilización
El tema de la salud en general es muy importante, sin embargo, la salud mental suele estigmatizarse. Realizar una campaña de sensibilización contribuirá a normalizar la situación y concientizar a tus empleados al respecto para que, en caso de ser necesario busquen ayuda profesional sin miedo o prejuicio.
-
Alimentación saludable y actividad física
La combinación de actividad física regular con una buena alimentación es una de las claves para llevar una vida saludable y sentirse bien con uno mismo. Los trabajadores con una buena alimentación comenten menos errores porque se encuentran más concentrados en sus tareas, además su absentismo laboral también se reduce significativamente.
-
Seguros de empleo
Una prestación adicional que siempre es bienvenida es un seguro médico de gastos mayores. Al contar con un seguro de buena cobertura los empleados se sienten más protegidos por lo que pensarán dos veces antes de dejar su empleo.
Conclusión
Velar por el bienestar de tus empleados habla bien de la empresa y la posiciona como un buen lugar para trabajar, lo cual contribuye a la atracción y retención de talento. Si conoces otras estrategias para fomentar la salud entre empleados no dudes en dejarnos un comentario, ¡queremos saber tu opinión!
“La felicidad del cuerpo se funda en la salud. La del entendimiento en saber”. Tales de Mileto.