¿Insolvencia? Conoce qué opción te conviene más
La vida puede dar muchas vueltas, en ocasiones podemos tener un buen trabajo y pasar años muy prósperos, pero un día de la nada todo puede cambiar. Las situaciones desafortunadas, en conjunto y unidas a la inflación, desempleo y crisis económicas pueden causar que una persona o empresa lleguen a la insolvencia.
Es importante que no te dejes vencer por el miedo al embargo y perder todo por lo que tanto has trabajado, mejor canaliza toda esa atención en buscar una solución. Por lo que en esta edición del blog te compartimos las claves para saber qué hacer con tus deudas en caso de insolvencia económica.
La insolvencia ha sido un problema en muchas familias desde hace algunos años, el cual se ha ido agravando por las recientes crisis económicas y sanitarias. Ante esta situación existen dos mecanismos para liquidar deudas, así podrás tener un comienzo sin preocuparse de que tu deuda siga aumentando por los intereses.
La Ley de Segunda Oportunidad y la Dación en Pago son dos buenas opciones para las personas y empresas que buscan un nuevo comienzo sin deudas, pero antes de decidirte por uno u otro mecanismo, además de conocer los requisitos es necesario que analices cuál opción te conviene más.
Qué tomar en cuenta antes de decidirte por la Dación en Pago
Como bien sabes, la Dación en Pago es ceder tu vivienda habitual como pago a tus acreedores. Aunque este mecanismo es más utilizado por aquellos que tengan una deuda hipotecaria, también pueden acceder al aquellos con otro tipo de deudas, siempre y cuando sus deudas sean con un mismo acreedor y este acepte la vivienda como pago.
Existen dos formas de acceder a este mecanismo la primera es la que la mayoría conoce que es el proceso judicial. La desventaja es que seguramente el acreedor haya iniciado un procedimiento de ejecución hipotecaria donde la resolución final del juez, será que se celebre una subasta y seguramente te quedes sin la vivienda y con deuda lo que agrava la situación del deudor.
Por ello, es importante que cuando te llegue una carta del juzgado y veas que es una ejecución hipotecaria contactes con un abogado, no solo para ayudarte con el procedimiento judicial sino que también podrá plantear la siguiente opción.
La otra forma es la Dación Extrajudicial, aunque no cumplas con todos los requisitos se podrá negociar con el banco que entregues la vivienda a cambio de no tener más deuda con la entidad financiera. La gran diferencia, es que debes contar con asesoría y apoyo de un abogado experimentado, de otra manera será muy difícil la negociación, además de poder incluso negociar un alquiler social y poder quedarte con la vivienda, pero ahora en situación de arrendatario.
Otra desventaja de la Dación es que si la vivienda es antigua y las deudas muy altas puede que el valor del inmueble no cubra la totalidad de la deuda, por lo que terminarás sin casa y con una pequeña deuda. Por eso es importante valorar si tienes otras deudas para ver si cumples los requisitos y acogerte al procedimiento de Segunda Oportunidad y llegar a librarte de todas tus deudas, simple que cumplas los requisitos legales.
Ley de Segunda Oportunidad, qué tener en cuenta
Este mecanismo es para aquellas personas que tengan deudas con distintos acreedores, e incluso deudas públicas. Se trata de un análisis exhaustivo de la situación financiera del deudor, el tipo de deuda y el importe, para llevar una negociación entre ambas partes.
Con la Ley de Segunda Oportunidad, se pueden liquidar todas las deudas, si se cubren algunos requisitos, se trata de evaluar la situación económica del deudor, y ver si puede optar por el perdón total de las deudas o acudir a un plan de pagos. Incluso para los empresarios tienen la opción de no perder su empresa siempre que quieran acudir a una reestructuración.
Empresas y personas físicas pueden acceder a este mecanismo de liquidación de deudas, pero deben contar con un abogado experto en negociaciones para saldar la totalidad de la deuda o bien la mayoría.
Creditaria Estudio Legal
Antes de apresurarte por uno u otro mecanismo busca el apoyo de un abogado experimentado, como los de Creditaria Estudio Legal y juntos evalúen la mejor opción para saldar tus deudas y tener un nuevo comienzo. Conoce más sobre estos mecanismos, sus requisitos, ventajas y desventajas al suscribirte a nuestro blog.
“Si la prudencia te acompaña, ningún poder celestial te desamparará”. Juvenal.