¿Es realmente el Black Friday el mejor momento para comprar?

noviembre 27, 2024 2ª Oportunidad

El próximo 29 de noviembre se llevará a cabo oficialmente el Black Friday en España. Este día tiene grandes rebajas, principalmente en tecnología, moda y cosméticos, por lo que muchos adquieren productos para la época más consumista del año por excelencia la Navidad, con el motivo de tratar de ahorrar.

Puede parecer una excelente idea adquirir productos y servicios durante el viernes negro, siempre que tengas definido que es lo que quieras o necesites comprar, ya que es una oportunidad para renovar los muebles de tu piso, renovar tu armario, comprar ese televisor que tanto querías, etc.

No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado que algunos vendedores que recuren a engaños y estrategias como subir el precio de los productos días e incluso meses antes del Black Friday para ofrecer una oferta que no es real.

Lo anterior además de un acto malicioso es especialmente dañino para aquellas personas con enfermedades mentales relacionadas con el dinero y aquellas que llevan una mala administración de sus finanzas personales ya que al dejarse llevar por las ofertas adquieren cosas que realmente no necesitan y caen en este tipo de estafas.

Aunque es una campaña comercial para ahorrar y liquidar productos, algunas personas no pueden controlar sus impulsos ni emociones y terminan comprando más de lo que pueden pagar lo que a la larga les ocasionará problemas financieros, inestabilidad económica, sobre endeudamiento e insolvencia en los casos más extremos.

Ver más

Emociones y compras compulsivas

Aunque la mayoría no lo sabe, existen enfermedades mentales relacionadas con el dinero, entre ellas se encuentran las personas que no pueden ahorrar, es decir que el dinero parece esfumarse de sus manos, aquellos que padecen ludopatía (apuestas de dinero), aquellos denominados tacaños que, aunque tengan dinero hacen todo lo posible para no gastar nada, las compras compulsivas y muchas otras las cuales tienen estrecha relación con las emociones.

La relación que tenemos con el efectivo como adultos comienza a forjarse desde pequeños y lo aprendemos de los padres y personas que nos rodean. Ahora bien, las emociones juegan un papel importante ya que mientras algunos sienten una descarga de dopamina al comprar, otros sienten culpa por hacerlo.

Para evitar caer en este tipo de emociones, estafas y evitar afectar tus finanzas, además de acudir con un experto, te recomendamos realizar un presupuesto, en especial en este tipo de eventos como el viernes negro, comprar únicamente lo que necesitas.

Nuestro mejor consejo es que no compres si te sientes triste, desanimado, enojado, etc. Si de verdad necesitas comprar ten un presupuesto, monitorea el precio de lo que quieres comprar meses antes y ten en mente no adquirir algo que no puedes pagar. Con esto no queremos decir que no uses crédito, puedes utilizarlo, pero asegúrate de que este no cubra más del 30% de tus ingresos mensuales. De esta manera estarás protegiendo tus finanzas y tu futuro.

Inestabilidad económica por sobreendeudamiento

Comprar de más durante el Black Friday puede traer graves consecuencias a largo plazo, sobre todo si es algo que pasa cada año. Algunos de nuestros clientes sumaron a las deudas que ya venían arrastrando por otras circunstancias, las nuevas deudas adquiridas en este día, y que no podían saldar cada año, pero continuaban comprando más con tarjetas de crédito, solicitando créditos personales, micro prestamos, etc. Este comportamiento daña gravemente la economía de cualquier persona, ya que con el tiempo la deuda se vuelve impagable y se cae en insolvencia.

En Creditaria Estudio Legal creemos en las segundas oportunidades y por eso nos preparamos cada día para poder ayudar a todas aquellas personas con problemas financieros y que busquen la mejor manera de liquidar sus deudas.

Somos expertos en los principales mecanismos de liquidación de deudas como Ley de Segunda Oportunidad y contamos con la tasa de éxito más alta del sector. Deja de vivir angustiado por tus problemas económicos y vuelve a disfrutar del viernes negro sin deudas. ¡Contáctanos para más información!

Ver más

“La imprudencia suele preceder a la calamidad”. Apiano.

             Déjanos tus comentarios: