La Psicología del Black Friday  ¿Por qué caemos en la trampa de las ofertas?

octubre 31, 2024 Legal

El término Black Friday tiene origen en Estados Unidos e inicialmente se utilizó para describir el movimiento que ocurre en las calles después del Día de Acción de Gracias. No obstante, esta expresión ha evolucionado y los comerciantes la adoptaron para obtener más ganancias y aprovechar ese ajetreo de las calles.

Actualmente es una fuerte estrategia comercial que se ha incrementado exponencialmente con la globalización y el comercio electrónico. El Black Friday se ha convertido en una estrategia tan poderosa que muchos comerciantes y gobiernos la han implementado. Conoce la psicología que hay detrás para evitar caer en la trampa del día las ofertas.

Consumismo moderno

La evolución del Black Friday lo ha llevado de ser un día de compras, a ser un fenómeno cultural, por lo cual genera controversias, así como entusiasmo. Sin embargo, detrás de la euforia por las compras existe un complejo impacto psicológico que afecta a las emociones de los compradores.

El Viernes Negro se conforma de distintas estrategias de marketing diseñadas para aprovechar los impulsos y deseos de las personas. En este caso las ofertas y descuentos crean una ilusión de ahorro, con lo que se activa el centro de recompensa en el cerebro y como consecuencia se realizan compras compulsivas.

Ver más

Efectos emocionales del Black Friday

Son varios los factores que intervienen en la decisión de adquirir productos o servicios que no se necesitan. El neuromarketing profundiza en la psicología del consumismo con el objetivo de comprender los procesos cognitivos que justifican la toma de decisiones entre los que se encuentran los siguientes.

  • Neuromarketing y el miedo

Entre los principales factores que llevan a una persona a comprar durante las ofertas es el miedo a perderse una excelente oportunidad, aunque se trate de algo que no necesita o no se pensaba comprar. Nuestro cerebro se siente atraído a este tipo de estímulos por lo que este tipo de ofertas le resultan muy atractivas.

  • Efecto manada

Durante las campañas de Black Friday las empresas envían mensajes que motivan y alientan al consumo. La sensación que produce el ahorro es demasiado atractiva que la mayoría de las personas no reflexiona y al ver a las demás personas comprando se sienten presionados y realizan la compra.

  • Dopamina

Los compradores compulsivos son los más perjudicados cuando ocurren estas oleadas masivas de todo tipo de ofertas debido a la descarga masiva de dopamina que produce la sensación momentánea de placer y bienestar al adquirir algo. Sin embargo, esa sensación se transforma en culpa y arrepentimiento.

Evita caer en compras compulsivas

Las ofertas y descuentos no deben catalogarse como algo malo, ya que al final el beneficio del ahorro es grande. No obstante, cuando se involucran las emociones y te dejas llevar por el placer de comprar se puede caer en un gran problema económico.

Para evitar realizar compras compulsivas durante el Black Friday lo mejor es que priorices los artículos que realmente necesitas y que tienes que comprar. Además, sondea los precios durante varios meses antes, a veces las ofertas no son lo que parecen.

Cuando acudas a realizar compras procura que una persona te acompañe y explícale que te persuada cuando quieras adquirir algo que no necesitas, de esta manera pensarás dos veces antes de comprar algo, ya que de lo contrario podrías acabar en una adicción a las compras y endeudarte como consecuencia de ello.

Ley de Segunda Oportunidad

Cuando las deudas derivadas de estas compras compulsivas se vuelven insostenibles y la persona no puede hacerles frente, el sobreendeudamiento puede llevar a una situación de insolvencia.

En estos casos, la Ley de Segunda Oportunidad puede ser una herramienta clave para las personas endeudadas. Esta ley permite a los deudores insolventes, que actúan de buena fe, tener la posibilidad de reducir o eliminar sus deudas y comenzar de nuevo, al tiempo que preservan algunos bienes esenciales.

Por último, pero no menos importante, parte de una lista, no olvides tener un presupuesto para este día, así no afectarás tus finanzas personales y no endeudarás tus tarjetas de crédito.

Recuerda que atravesamos una crisis económica mundial por lo que cuidar tu economía debe ser prioridad. Si tienes deudas y no ves una salida, no dudes en dejarnos un mensaje. Los expertos de Creditaria Estudio Legal te contactarán lo antes posible y juntos saldrán adelante.

Ver más

“No hay fuente que pueda saciar tu ansiedad por mucho que bebas”. Amado Nervo.

 

 

 

             Déjanos tus comentarios: