¡Cuida de tu dinero en Diciembre!
Diciembre es un mes lleno de celebraciones, reuniones, regalos y por supuesto muchos gastos, que pondrán a prueba tus finanzas personales. Si te descuidas, puedes caer en un sobreendeudamiento y poner en aprietos tus finanzas personales, en especial en este año donde la inflación ha incrementado los costes de vida de todos los españoles.
Mantener un control de tus gastos en la temporada navideña es clave para evitar deudas innecesarias. En esta nueva edición del blog te enseñamos algunos consejos para mantener unas finanzas sólidas y disfrutar de estas fiestas sin comprometer tu futuro financiero ni el de tu familia.
¿Cómo cuidar de tu cartera en navidad?
Si has decidido cuidar de tus finanzas personales esta temporada, sin privarte de fiestas y sin solicitar un préstamo, toma nota de los siguientes consejos que te ofrecemos:
Presupuesto inteligente
Planifica tus gastos extra para los fiestas con un presupuesto detallado. Asigna fondos específicos para regalos, cenas y entretenimiento. Te recomendamos guardar un “extra” para imprevistos.
Aprovecha descuentos
Durante esta temporada siempre suele haber descuentos navideños. Compara precios y presta atención a la inflación en costes, anticípate a la subida de precios de última hora. Busca oportunidades de ahorrar en cada una de tus compras.
Ahorrar antes de gastar
Establece un fondo para emergencias y ahorra parte de tus ingresos antes de realizar las compras navideñas. Hacer esto te dará seguridad financiera y reducirá la necesidad de adquirir un microcrédito. Además, finalizar el año ahorrando es una excelente manera de empezar el año nuevo.
Prioriza necesidades
Antes de comprar por impulso enfócate en tus necesidades. Evalúa si cada gasto que hagas será beneficioso a largo plazo. Además, si tienes cenas con amigos, opta por una cena en casa donde todos ayudéis con los alimentos, de esta manera, estaréis ahorrando, y de manera sostenible!
¿No te alcanza el dinero para las fiestas navideñas?
Los microcréditos son pequeños préstamos que aparentan brindar una solución inmediata para enfrentar diversos tipos de gastos inesperados. Durante las festividades las personas recurren a estos para comprar regalos, comida, etc.
Sin embargo, es importante que antes de comprometerte con un crédito de este tipo, analices los términos, condiciones e intereses que tendrás que pagar. Mucho cuidado con la letra pequeña!
Los microcréditos se caracterizan por ofrecer cantidades bajas de efectivo y por su fácil contratación, pero el plazo de devolución suele ser muy corto y los intereses muy elevados. Si no los pagas a tiempo puedes terminar con una deuda que afecte tus finanzas personales y a tu historial crediticio.
¿Cuándo es una buena idea contratar un microcrédito?
Aunque este tipo de préstamos son poco recomendables de forma general, pueden ser una solución rápida para salir de una situación desafortunada o de urgencia, como última alternativa. Primero, asegúrate de analizar bien el coste/beneficio, calcular cuánto terminarás pagando de intereses, así como leer con atención todo el contrato, para conocer los posibles costes ocultos, como el cobro de comisiones que pueden llegar a tener.
Recomendaciones al contratar un microcrédito
- Antes de firmar cualquier documento o contratarlo, asegúrate de visitar el sitio web de la empresa. Estas tienen la obligación de informar a sus consumidores diversos aspectos como:
1. Las condiciones generales de contratación, gastos y comisiones correspondientes que deberás pagar en caso de impago.
2. Si en su publicidad mencionan cifras relacionadas con el coste del crédito, debe incluir la Tasa Anual Equivalente (TAE) y ejemplificarla. - Lee atentamente todas las hojas del contrato antes de firmar, si tienes dudas respecto a algún término, no dudes en buscar más información y preguntar al asesor que te ofrece el crédito.
- A pesar de que has leído las condiciones del préstamo y sigues con dudas, es aconsejable que acudas a un profesional. Desde Creditaria Estudio Legal, contamos con abogados especialistas en contratación, donde podemos alertarte de aquellas cláusulas que puedan ser perjudiciales, como los intereses abusivos.
- Ejerce tu derecho de desistimiento de cualquier producto bancario que se contrate a distancia. Recuerda que tienes como mínimo 14 días naturales para desistir de la contratación sin tener que dar explicaciones.
- Asegúrate de que cuentas con la solvencia económica suficiente para pagarlo, de lo contrario es recomendable desistir de la contratación y buscar otras alternativas de financiación.
Si tomas en cuenta estos consejos, seguro pasarás una temporada espectacular y sin descuidar tu cartera. Además, lo mejor es que iniciarás el año con más dinero que preocupaciones!
En caso de que estés en una situación complicada por culpa de uno o más créditos, en Creditaria Estudio Legal podemos ayudarte a librarte de tus deudas y comenzar de nuevo. Si notas que tu problema se agrava, también somos especialistas en Ley de Segunda Oportunidad. No dudes en contactarnos y contarnos tu caso!
“La moderación, es el tesoro del prudente”. Voltaire