Dación en Pago como solución para las deudas empresariales
Desafortunadamente, el contexto económico actual de muchas empresas españolas no es el más favorable por lo que enfrentan grandes dificultades financieras que pueden poner en riesgo el futuro de la empresa, así como de los propietarios y socios.
Son muchos los empresarios que se encuentran en la búsqueda de alternativas para poder saldar sus deudas mediante la entrega de propiedades, con el fin de evitar el proceso de ejecución hipotecaria o embargo, así como para minimizar todos los gastos asociados a estos procedimientos, los cuales corren a cuenta del deudor.
La Dación en Pago es un mecanismo de liquidación de deudas por el que los emprendedores pueden saldar su deuda entregando un bien inmueble, solo si la deuda tiene una garantía hipotecaria. En caso contrario los deudores pueden optar por otro mecanismo de liquidación de deudas como la Ley de Segunda Oportunidad.
En esta edición del blog exploraremos cómo los emprendedores y empresarios pueden acceder a la Dación en Pago para saldar sus deudas empresariales. ¡No te lo puedes perder!
Regulación de la Dación en Pago
Este mecanismo de liquidación de deudas se incluye en el Código Civil, en la jurisprudencia del Tribunal Supremo y en el Código de Buenas Prácticas del Real Decreto-Ley 17/2022.
Dentro del Código Civil se encuentran los artículos:
- Artículo 1157: Donde se establece que la deuda no estará saldada hasta que se entregue “la cosa”.
- Artículo 1166: Aquí se menciona que el deudor no puede obligar al acreedor a recibir el bien a cambio de la liquidación de la deuda.
Es importante señalar que la dación en pago es un mecanismo que requiere el acuerdo mutuo entre el deudor y el acreedor, ya que sólo puede llevarse a cabo si ambas partes consienten y si el valor del inmueble es suficiente para cubrir el total de la deuda. Asimismo, conforme al Código de Buenas Prácticas, los requisitos para acceder a la dación en pago son estrictos, incluyendo que el deudor se encuentre en una situación de vulnerabilidad económica o en el umbral de exclusión social. Si el acreedor no acepta recibir el inmueble, este procedimiento no puede realizarse.
Qué hacer si te niegan la Dación en Pago
El acceso a la Dación en Pago por cuenta propia es complicado por los requisitos y el proceso de negociación, pero existen alternativas como la Venta Consensuada o la Ley de Segunda Oportunidad siempre que tengas mas deudas y cumplas con una serie de requisitos legales.
Para conseguir el mejor resultado mediante el trámite de la Dación en Pago es importante contar con la ayuda de un abogado experto que te ayude a negociar con el acreedor.
En este caso el abogado será el encargado de examinar tu caso, evaluar las posibilidades y negociar con el acreedor, pues en muchas ocasiones hay cotitulares, avalistas que pueden verse afectados o que no se consiga cancelar el total de la hipoteca. Por eso es importante que un profesional te ayude en este camino para revisar todas las opciones.
Creditaria Estudio Legal
Los expertos de Creditaria Estudio Legal son expertos en los diversos mecanismos de liquidación de deudas. Al contar con nuestro apoyo podrás estar seguro de que encontraremos la mejor forma de saldar tus deudas, ya sea por medio de la Dación en Pago o por la Ley de Segunda Oportunidad.
Además, si ninguna de las partes está interesada en conservar el inmueble en Creditaria te ayudamos a venderlo para que con el dinero recaudado se liquide la deuda y así tu empresa pueda comenzar de nuevo. Por otro lado, si estas áreas de negocio te resultan atractivas, no dudes en unirte a nuestro Programad de Asociados.
Ya sea si eres persona física o jurídica, no dudes en buscar el apoyo de un profesional, al hacerlo ahorrarás tiempo, dinero y esfuerzo. Recuerda que cada día que pases con la deuda esta se incrementa a causa de los intereses hasta volverse impagable.
"En medio de la dificultad, yace la oportunidad." Albert Einstein.