Alternativas a la Ejecución Hipotecaria: opciones para los propietarios

agosto 8, 2024 Dación en pago

Uno de los términos legales más aterradores para muchos españoles actualmente es el de ejecución hipotecaria. La simple posibilidad de enfrentar un proceso de este tipo puede causar estragos en la salud de las personas a causa del estrés que genera el pensar en perder su vivienda.

Una ejecución hipotecaria es un proceso legal a través del cual una entidad bancaria toma posesión de una propiedad cuando el deudor incumple con los pagos acordados durante un tiempo determinado.

El proceso de ejecución hipotecaria conlleva varios riesgos para los deudores ya que además de perder su casa, es posible que el dinero obtenido de la subasta no sea suficiente para saldar la deuda ni para solventar los gastos del proceso. Sin embargo, existen alternativas que los propietarios pueden considerar para evitar perder su vivienda o bien salir mejor parados y poder recuperar su estabilidad financiera.

En lugar de esperar a que la entidad bancaria comience un proceso para una ejecución hipotecaria es conveniente que como deudor explores tus opciones y elijas la que más te convenga por eso en esta edición del blog te decimos cuáles son esas opciones.

Ver más

Alternativas a la ejecución hipotecaria

  • Refinanciación de la hipoteca

La primera opción, sí es que deseas quedarte con tu vivienda es negociar con la entidad financiera una refinanciación que te permita a alargar el plazo y disminuir la cuota mensual. En caso de que la negociación no llegue a buen término puedes optar por buscar otra entidad financiera y tratar de acceder a un crédito de sustitución de hipoteca.

Creditaria cuenta con expertos intermediarios hipotecarios que pueden ayudarte a negociar con tu banco y obtener una salida acorde a tu problema.

  • Dación en pago judicial y extrajudicial

La Dación en Pago es uno de los mecanismos de liquidación de deudas para deudores hipotecarios. Aquí la vivienda se le da al banco para saldar la deuda, por lo que se evita la subasta.

Para acogerse a esta hay que cumplir con varios requisitos que la mayoría de los deudores no pueden cumplir, porque aunque tienen problemas financieros, no son tan graves como para considerarse en el umbral de exclusión. O bien cuentan con más de un inmueble a su nombre.

Por eso necesitas de un despacho de abogados expertos en negociación bancaria donde, aunque no cumpla con todos estos requisitos legales, podemos encontrar una alternativa.

  • Venta de la vivienda

Si ninguno de los involucrados le interesa quedarse con la vivienda, la mejor opción es vender el inmueble y con el dinero obtenido de la venta liquidar la deuda.

Ten en cuenta que para llevar a cabo este proceso el banco debe estar de acuerdo con su venta, ya que al ser un bien hipotecado no se puede vender de manera tradicional.

Por lo que deberás contar con la ayuda de un abogado al que le respalde una empresa con diversos recursos y áreas que posibiliten la venta del inmueble de manera legal y rápida.

Creditaria Estudio Legal

En Creditaria Estudio Legal contamos con los expertos y la infraestructura necesaria para dar el soporte legal y operativo a todos nuestros clientes, evaluamos sus casos, llevamos a cabo las negociaciones, los representamos legalmente y además los ayudamos a vender la vivienda en caso de ser necesario.

¿Tienes dudas? Escríbenos un comentario y con gusto las resolveremos, en caso de requerir asesoría legal, uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

Ver más

“Por más sabio que sea, el hombre necesita del consejo de amigos sagaces en los negocios”. Plauto.

             Déjanos tus comentarios: