Regulación de pisos con Airbnb en España

marzo 14, 2024 Legal

Desde su nacimiento la plataforma innovadora para el alquiler de pisos, Airbnb no ha dejado de crecer y expandirse al rededor el mundo. Tiene presencia en más de 100.000 ciudades en más de 200 países distintos.

Actualmente, existen más plataformas similares a Airbnb, que ofrecen una oportunidad de negocio para todas aquellas personas que cuenten con más de una vivienda. No obstante, no todo es bueno, ya que esta práctica ha provocado el encarecimiento de las viviendas de uso turístico (VUT), además transforma el comercio local, deteriora la convivencia entre vecinos y motiva la exclusión de los residentes (con información de Exceltur).

Desde hace algún tiempo las autoridades españolas buscan mitigar los efectos del alquiler de pisos por aplicaciones, por lo que han creado distintas regulaciones respecto a este tipo de prácticas. Conoce todo sobre la normativa vigente en España en esta edición del blog.

Ver más

Los precios de los pisos en zonas turísticas de España se incrementaron en alrededor del 9,1% en promedio, del 2010 al 2019, en vecindarios no turísticos se incrementaron en un 0,5%, causando que el 2,7% de los residentes se desplazaran.

Ante el incremento de extranjeros y personas ajenas al vecindario, los residentes se muestran inconformes, ya que afirman estos generan problemas de convivencia y que han transformado al comercio local.

La lucha entre residentes, políticos y la plataforma lleva algunos años, si bien no se ha prohibido el alquiler a corto plazo ni el uso de las plataformas para ello, si se han implementado regulaciones, tanto en ciudades españolas como en todo el mundo.

Regulaciones para Airbnb en las principales ciudades de España

Las leyes que se han implementado en el uso de esta plataforma cambian dependiendo de la ciudad, además son modificadas constantemente, por lo que te invitamos a revisar las regulaciones vigentes cada cierto tiempo.

  • Barcelona

En esta ciudad se aplican medidas de inspección y control estrictas con el objetivo de garantizar que las viviendas cumplan con todas las normativas locales. Entre las que se encuentra, la obligatoriedad de registrar cualquier vivienda que se ofrezca como alojamiento.

También existe la normativa del 2014 que restringe el número de viviendas de alquiler de corta duración en determinadas zonas y prohíbe el alquiler de más de 31 días por inquilino.

Por otro lado, los anfitriones deben contar con una licencia emitida por el ayuntamiento, si no cuentan con ella las plataformas donde se anuncian serán multadas.

El alcalde de esta ciudad, Jaume Collboni, destaca que la ciudad atraviesa una emergencia a causa del alquiler de viviendas ya que los jóvenes que desean adquirir una vivienda para habitarla no tienen acceso a ellas.

La ciudad está tomando medidas contra el alquiler ilegal con nuevas ordenanzas fiscales, así como el incremento del impuesto turístico a 7 euros por noche en este tipo de pisos.

  • Madrid 

Para poder alquilar un piso en esta ciudad los anfitriones tienen que registrar su apartamento en el Registro de Empresas Turísticas, una vez realizado el trámite la vivienda tendrá un número de inscripción.

Las personas que rentan sus pisos en esta ciudad deben presentar una declaración responsable que avale que cumplen con todos los requisitos y normativas vigentes.

Además, en 2019 el Ayuntamiento aprobó el Plan Especial de Usos del Hospedaje (PEH), con el objetivo de preservar el uso residencial. A diferencia de Barcelona en esta ciudad no se exige una licencia ni se impone un plazo límite por cada inquilino.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, anuncio en octubre del año pasado que la ciudad implementará una nueva regulación para este 2024 para el alquiler de pisos por medio de plataformas digitales.

Las medidas para mitigar los daños causados por las viviendas de alquiler son amplias y se modifican constantemente, por lo que es necesario que las consultes regularmente. Si entre tus planes esta alquilar tu vivienda por medio de este tipo de plataformas, te recomendamos cumplir una serie de requisitos y que suelen ser comunes a todo el territorio son:

- Disponer de cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación.
- La vivienda debe alquilarse completamente amueblada así como disponer de otros utensilios que pueda necesitar el inquilino.
- El propietario debe facilitar al inquilino un teléfono de contacto en caso de emergencia.

En el ámbito del alojamiento turístico, es imprescindible registrar la vivienda en el Registro de Viviendas Turísticas, un organismo presente en cada comunidad autónoma que clasifica los tipos de alquiler turístico:

  1. Viviendas de Uso Turístico: Son aquellas que se alquilan de manera habitual durante periodos específicos del año.
  2. Apartamentos Turísticos: Se destinan exclusivamente al alquiler turístico y pueden ser considerados como alquileres residenciales.

    Este registro asegura el cumplimiento de los requisitos legales y asigna a cada vivienda un número de identificación único.

    Para las segundas viviendas alquiladas, no es necesario registrarlas en este registro ni presentar documentación adicional.

    Resumen

    Debido a todos estos detalles, si piensas utilizar este portal, te recomendamos solicitar la asesoría de un abogado experto como los de Creditaria Estudio Legal. De esta manera no tendrás que preocuparte por multas y sanciones. Déjanos un comentario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo cuanto antes.

“El cabalgar, el viajar y el mudar de lugar recrean el ánimo”. Séneca.

             Déjanos tus comentarios: