Europa emite decisión definitiva sobre la deuda pública en España

julio 2, 2024 2ª Oportunidad

El pasado mes de abril, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado que España puede excluir las deudas contraídas con la Agencia Tributaria y Seguridad Social del proceso de Ley de Segunda Oportunidad. Con esta medida las personas insolventes cuyas deudas son de derecho público no podrán cancelar totalmente sus deudas para tener un nuevo comienzo económico.

Lo anterior se determinó gracias a un importante antecedente de un caso legal entre dos personas en el concurso de acreedores y la Agencia Tributaria la cual se oponía al perdón de la deuda que los deudores tenían con la entidad pública.

En España el tribunal reconoce la necesidad de excluir las deudas con la Agencia Tributaria y Seguridad Social para proteger la recaudación fiscal y asegurar la equidad del sistema tributario.

Sin embargo, también señala que la Ley de Segunda Oportunidad cuenta con un sistema de exoneración de deudas razonable que permite a los ciudadanos españoles comenzar de nuevo una vida económica saludable.

En esta edición del blog te explicamos todo sobre este tema tan importante que expone la existencia de criterios judiciales contradictorios con relación a la exclusión de deudas públicas y que hacer al respecto.

Ver más

Exoneración de deudas públicas

Si bien las leyes son un conjunto de regulaciones creadas para salvaguardar los derechos y obligaciones de todas las personas, existen casos en los que no se debe de tomar de manera literal, este beneficio al caso legal antes mencionado.

Donde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea argumento que la Directiva Europea sobre insolvencia no enlista todas las deudas que pueden ser excluidas de la Ley de Segunda Oportunidad, así como que los Estados miembros pueden excluir otras categorías, pero deben de brindar una justificación adecuada.

Esta decisión brinda mayor seguridad jurídica a las personas físicas y acreedores de empresas en situación de insolvencia económica en España por lo que se prevé un impacto positivo en el campo concursal español.

Puntos clave de la sentencia

  • Los Estados Miembros de la Unión Europea pueden excluir deudas con la Agencia Tributaria de la Ley de Segunda Oportunidad.
  • Para excluir una deuda sé debe justificar debidamente.
  • La Ley de Segunda Oportunidad española cuenta con un sistema de exoneración de deudas razonable y proporcionado.

Ahora bien, esta sentencia expone que quienes se encuentren en el procedimiento de Segunda Oportunidad y que además de otras deudas, tengan deudas con Hacienda Pública estas quedaran fuera del proceso. En otras palabras, las deudas de Hacienda deben ser pagadas y quedarán fuera del proceso.

No obstante, la exclusión de este tipo de deudas se debe justificar debidamente. Contar con la asesoría legal adecuada es imprescindible para tener éxito en el proceso de Segunda Oportunidad, de esta manera, podrás conocer todos los posibles escenarios y elegir el que más te convenga.

Aunque Europa haya respaldado a España en ciertos aspectos, es importante destacar que parte de la deuda pública aún podría exonerarse según el artículo de la ley concursal que establece las condiciones para las deudas por créditos de Derecho público.

Según este artículo, las deudas gestionadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria pueden exonerarse hasta un máximo de diez mil euros por deudor, con una exoneración completa para los primeros cinco mil euros de deuda y un cincuenta por ciento de exoneración para la deuda restante hasta el límite establecido.

Lo mismo aplica para las deudas por créditos en seguridad social. Es importante tener en cuenta que el importe exonerado se aplicará en orden inverso al de prelación establecido por ley y, dentro de cada clase, según su antigüedad.

Además, siempre existe la posibilidad de recurrir a la sentencia del Tribunal Supremo de 2019, que algunos magistrados aún consideran relevante para interpretar y aplicar la ley, lo que podría resultar en una exoneración superior a lo determinado por la ley.

Alternativas

En Creditaria Estudio Legal, nos enorgullece haber ayudado a numerosos clientes a beneficiarse de las disposiciones de la ley concursal, especialmente en lo que respecta a la exoneración de deudas por créditos de derecho público.

Nuestro enfoque especializado en la ley de segunda oportunidad nos ha permitido obtener resultados positivos para nuestros clientes, incluso en situaciones donde las condiciones legales pueden parecer desafiantes.

A pesar de las limitaciones establecidas por la ley, hemos demostrado que con un conocimiento profundo de la normativa y una estrategia legal sólida, es posible maximizar las oportunidades de exoneración para nuestros clientes. Nos respaldamos en nuestra experiencia y en la jurisprudencia, como la sentencia del Tribunal Supremo de 2019, para interpretar la ley de manera favorable a los intereses de nuestros clientes.

Nuestra misión en Creditaria Estudio Legal es brindar a cada cliente la mejor oportunidad de un nuevo comienzo financiero. Nos comprometemos a ofrecer asesoramiento legal experto y personalizado, adaptado a las necesidades específicas de cada caso. Si estás lidiando con deudas abrumadoras y buscas una solución legal efectiva, estamos aquí para ayudarte a explorar tus opciones y alcanzar un resultado favorable.

Confía en nosotros para guiar tu camino hacia la libertad financiera ¡Contáctanos hoy mismo para dar el primer paso hacia una segunda oportunidad!

Ver más...

“La justicia es gratuita; lo que cuesta son los medios de llegar a ella”. Eugène Brieux.

             Déjanos tus comentarios: