Preguntas frecuentes sobre la Ley de Segunda Oportunidad

febrero 8, 2024 2ª Oportunidad

En esta edición del blog queremos compartir con vosotros las preguntas más frecuentes que nos realizan nuestros clientes en Creditaria Estudio Legal respecto a la Ley de Segunda Oportunidad. Te invitamos a leerlo, ya que seguro te ayudará a disipar algunas de tus propias dudas.

Contexto

La Ley de Segunda Oportunidad, también conocida como Mecanismo de Segunda Oportunidad, es un proceso legal que permite a las personas físicas cancelar total o parcialmente sus deudas. Y de esta manera poder comenzar de nuevo, libres de deudas que no se pueden pagar. Si ya no puedes hacer frente a tus deudas, te recomendamos informarte bien sobre todas las opciones disponibles para saldarlas. Al hacer esto podrás tomar la mejor decisión para ti y tu familia.

La Ley de Segunda Oportunidad es el único mecanismo legal regulado en la Ley Concursal, el cual permite que las personas en insolvencia económica puedan exonerar sus deudas hasta el 100% y comenzar de nuevo (dependiendo de cada caso concreto).

Si no puedes acceder a la exoneración total y quieres conservar tu vivienda, esta ley permite también la reestructuración de las deudas mediante un plan de pagos a cinco años sin intereses, conservando la vivienda actual. El plan lo aprueba un juez y los acreedores deben aceptarlo.

Ver más

Preguntas y respuestas de la Ley de Segunda Oportunidad

No dejes que las deudas continúen dañando tu salud y tu bolsillo, mejor toma nota y conoce todo sobre los mecanismos legales en los que puedes apoyarte cuando ya no puedes continuar pagando tus cuotas por insolvencia económica.

  • ¿Qué es y para qué sirve la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo para que las personas en insolvencia económica que buscan una manera de liquidar sus deudas y comenzar de nuevo. Pero esta ley busca además del bienestar de los deudores, también el de los acreedores, mediante una reestructuración o plan de pagos.

Entonces esta ley busca el equilibrio entre ambas partes, en la exposición de motivos de la Ley de Segunda Oportunidad 16/2022 se menciona el objetivo de la misma, de forma clara y concisa:

“En este ámbito se enmarca de manera muy especial la llamada legislación sobre segunda oportunidad. Su objetivo no es otro que permitir lo que tan expresivamente describe su denominación: que una persona física, a pesar de un fracaso económico, empresarial o personal, tenga la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida e incluso de arriesgarse a nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrá satisfacer.”

  • ¿Cómo es el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad?

El primer paso es recopilar toda la documentación que acredite la insolvencia del deudor y su situación financiera para posteriormente acudir a un Juzgado de lo Mercantil y presentar la solicitud de declaración de concurso y escoger entre las dos modalidades:

- Cancelación total de las deudas con liquidación de patrimonio.
- Cancelación parcial con plan de pagos.

Un Juez determinará el porcentaje de las deudas que puede asumir el deudor, considerando sus finanzas y cancelará el resto. También impondrá un plan de pagos, de entre 3 y 5 años, con un importe a pagar asumible por el deudor. Es importante mencionar, que para acceder a cualquiera de las modalidades no solo hay que justificar la insolvencia, sino también que eres un deudor de buena fe.

  • ¿Quién puede acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

La ley está pensada principalmente para particulares y autónomos, no en todos los casos es posible acogerse a ella, porque se necesita cumplir con los siguientes requisitos:

- Tener deudas al menos con dos acreedores diferentes (se incluyen las deudas que estén al corriente de pago). Incluyendo tanto las entidades financieras, como administraciones públicas (Ayuntamientos, Hacienda, Seguridad Social, entre otros) o proveedores.
- Ser insolvente, lo que significa que no puedes hacer frente a tus deudas, también deberás probar que no cuentas con patrimonio suficiente para saldar las deudas. La insolvencia puede ser actual o inminente.
- Acreditar que contrajiste las deudas actuando de buena fe.
- Si te acogiste anteriormente a la Ley de Segunda Oportunidad, deben haber pasado mínimo cinco años. Si se obtiene la exoneración, el plazo se reduce a dos años.
- No tener antecedentes penales de delitos socioeconómicos o sanciones administrativas graves, pues en ambos casos para poder solicitar el EPI (exoneración del pasivo insatisfecho) deberán estar abonadas y canceladas.

  • ¿Quién no puede acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

Las personas que durante los 3 años anteriores hayan cometido actos en contra de su patrimonio, como por ejemplo alzamiento de bienes. Las personas con antecedentes penales por delitos socioeconómicos, así como aquellos cuyo deudor fue condenado por estafa, robo, hurto, falsear documentación, apropiación indebida o blanqueo de capitales (todo esto se entiende como mala fe). Y por último tener solo un único acreedor.

  • ¿Dónde se regula la Ley de Segunda Oportunidad?

Se regula en la Ley Concursal, la cual se ha reformado en septiembre del 2022 y cuyo objetivo es dar solución a personas en insolvencia. Desde entonces el proceso se ha agilizado y abaratado bastante. Esto quiere decir, que no es imaginación de los deudores, sino que realmente existe una Ley que ayuda a solucionar un grave problema y para ello sólo es necesario acudir a un profesional.

  • ¿Cuánto cuesta acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

Entre las preguntas más frecuentes se encuentra la del coste de solicitar la Ley de Segunda Oportunidad. Es importante tener en cuenta que se está pagando a un profesional, un abogado que es el que va a llevar tu defensa en el procedimiento judicial, además del procurador. Lo importante es valorar el resultado final donde has invertido un dinero pagando a unos profesionales para que te ayuden a liberarte de una deuda lo bastante superior como para poder hacerle frente. ¿Compensa? Eso depende de cada persona, pero nosotros diríamos que sí.

  • ¿Qué pasa cuando el deudor principal muere?

Cuando una persona acogida por la Ley de Segunda Oportunidad muere, tanto sus bienes como sus deudas también se transmiten con la herencia. No obstante, la responsabilidad de los herederos depende del tipo de herencia que reciban, si aceptaron la herencia de manera simple y pura significa que aceptan tanto los bienes como las deudas. Pero si los herederos aceptan la herencia a beneficio de inventario, quiere decir que aceptan la herencia, pero solo estarán obligados a pagar las deudas con los bienes heredados.

Resumen

¿Quieres saber más sobre la Ley de Segunda Oportunidad? Déjanos un comentario y uno de nuestros especialistas te responderá. No dejes que las deudas afecten tu salud, date un respiro y comienza de nuevo, en Creditaria Estudio Legal, te ayudamos durante todo el proceso para que no tengas nada de qué preocuparte.

Ver más...

“La duda es el principio de la sabiduría”. Aristóteles.

             Déjanos tus comentarios: