¿Emprender o empleo fijo?

marzo 5, 2024 Asociados

Emprender o tener un empleo fijo es una encrucijada que atraviesan miles de personas. Por una parte, emprender representa, en cierto modo, libertad financiera y más tiempo libre. Pero contar con un empleo fijo es tener la seguridad de que cada mes recibirás una nómina por tu trabajo.

La elección de ser un emprendedor o empleado no es nada fácil, ambas opciones tienen ventajas y desventajas con las que tendrás que lidiar. En esta edición del blog te explicamos todo lo que tienes que saber antes de tomar esta difícil decisión.

Una de las maneras más tradicionales de obtener ingresos es con un empleo fijo, aunque también existe el riesgo de estancamiento laboral o despido. Mientras que emprender requiere de disciplina, el doble de esfuerzo, compromiso y capital de inversión, pero con la ventaja de que serás dueño de tu tiempo, serás quien tome las decisiones y mucho más.

 

Ventajas y desventajas de emprender

Al abrir un negocio propio es importante considerar tus habilidades y conocimientos, ya que estas te serán de mucha ayuda durante el largo camino como emprendedor. Ten presente que el negocio requerirá de mucha constancia, dedicación y tiempo, pero también te puede dar muchas satisfacciones.

Ventajas de emprender

  • Libertad

Tú decides cuándo y cuánto trabajar, ya que no estarás obligado a seguir un horario establecido, sino que podrás elegir el que más te convenga. Una de las habilidades que más te ayudará será la organización, de esta manera podrás equilibrar tu vida personal y laboral. Además, tendrás la libertad de trabajar donde quieras, ya sea desde tu casa, tu negocio o donde prefieras.

  • Elegirás en que trabajar

Esta es una gran ventaja, ya que puedes elegir el tipo de negocio que deseas y hacer algo que realmente te guste. Si no tienes experiencia o conocimientos previos, te recomendamos que consideres tomar algunos cursos de formación antes de lanzarte a abrir tu propio negocio.

Desventajas de emprender

  • Ingresos variables

Esta puede ser tanto una ventaja como una desventaja, ya que habrá ocasiones en las que puedes ganar mucho dinero, pero, habrá otras donde tus beneficios no sean tan buenos. Lo mejor es contar con un plan de ahorro y administración de tu negocio para que, aunque tus ventas disminuyan, puedas continuar cumpliendo con tus responsabilidades. Es muy importante tener los conocimientos financieros suficientes para llevar tus cuentas saneadas y evitar sustos que desencadenen en la quiebra.

  • Inversión inicial

Para iniciar tu propio negocio tendrás que invertir al inicio y durante los primeros meses de la operación o bien hasta que este pueda estabilizarse y sostenerse solo. Es importante que consideres que pueden pasar varios meses hasta que logres recuperar tu inversión inicial.

Ventajas y desventajas de contar con un empleo fijo

Ventajas de un empleo fijo

  • Sueldo fijo

Al tener un empleo fijo tendrás la seguridad y tranquilidad de que cada mes tendrás ingresos fijos asegurados. Esto te permitirá planificar diferentes aspectos básicos, como los alimentos, alquiler, servicios, entretenimiento, entre otros.

  • Sin inversión

Como empleado no necesitas invertir dinero en el negocio. Sin embargo, es importante que te mantengas actualizado y desempeñes un buen papel en tu trabajo para que mantengas una buena posición, así como para que crezcas profesionalmente.

  • Trabajo en equipo

Al trabajar en una empresa tendrás compañeros de trabajo y contarás con su apoyo en diversos temas, por lo que podrás aprender de ellos. Por otro lado, el trabajo puede ser más divertido con su compañía.

Desventajas de un empleo fijo

  • Líder negativo

En ocasiones los líderes pueden ser negativos, así que el ambiente laboral es malo, lleno de estrés, problemas laborales y malos entendidos. Cuando no se tiene un buen líder te sentirás insatisfecho y desmotivado.

  • Horario de trabajo

La jornada laboral es algo que tendrás que cumplir cuando eres empleado, sin embargo, en ocasiones la carga de trabajo es poca, por lo que estar ocho o más horas en una oficina sin nada que hacer puede ser bastante aburrido.

Emprender manteniendo un trabajo estable

Otra opción que están considerando muchos españoles es la de emprender sin renunciar a su empleo fijo. La cual tiene grandes ventajas, porque mientras trabajas puedes invertir en tu negocio durante los primeros meses y posteriormente incrementar tus ingresos.

De esta manera tu trabajo será el motor que aliente tu emprendimiento. No obstante, el negocio que elijas no debe de requerir mucho tiempo ya que estarás ocupado la mayor parte del día.

Existen algunas opciones de emprendimiento, como el Programa Asociados de Creditaria Estudio Legal, que no requieren mucha inversión tanto de capital como de tiempo. Por lo que no será problema mantener tu trabajo actual o bien expandir la cartera de clientes de tu negocio actual.

Ver más

 

El Programa de Asociados de Creditaria es idóneo para cualquier individuo, ya que proporcionamos formación integral para que puedas ofrecer asesoría legal de manera competente. Dicha formación se centra en ayudar a personas con problemas económicos que quieren liquidar sus deudas por medio de la Dación en Pago o la Ley de Segunda Oportunidad. O aquellas personas o entidades que quieran realizar la transacción de un bien y que necesiten de profesionales para que les ayuden con ese trámite tan importante para sus vidas o sus negocios.

Con nosotros no tendrás que preocuparte por procesos legales, ya que solo te encargarás de brindar la asesoría inicial, posteriormente uno de nuestros abogados expertos continuará el proceso. Déjanos un comentario para conocer más sobre nuestro programa y emprender con nosotros.

"Los barcos están seguros en el puerto, pero no es para eso que se construyeron". John A. Shedd.

 

             Déjanos tus comentarios: