Responsabilidad del hospital ante las negligencias médicas

diciembre 15, 2021 Derecho Civil, Derecho penal

Las negligencias médicas ocasionadas en un hospital tienen lugar cuando se causa un daño físico o moral en el ámbito de la actuación de un profesional sanitario por no respetar los estándares médicos exigidos.

Así, la negligencia médica puede producirse tanto por una acción como por una omisión por parte del médico, que sería exigible según los protocolos médicos y los criterios normales de actuación.

En este sentido, en el ámbito sanitario están fijados una serie de procedimientos para que el médico actúe de una manera estandarizada, pudiendo ocasionarse la negligencia médica ante la falta de adecuación al procedimiento en cuestión.

Ver más

¿Cómo reclamar las negligencias médicas?

En primer lugar, debemos distinguir si la negligencia médica ha tenido lugar en el ámbito público o el privado. Así, es posible que el daño se haya ocasionado en un hospital público o por un profesional de la Seguridad Social, o bien en un hospital privado o por un profesional médico privado.

1. Daños ocasionados en la sanidad pública

La forma para reclamar un daño ocasionado en un centro público o por un profesional sanitario de la Seguridad Social es iniciando un procedimiento administrativo para la reclamar la responsabilidad patrimonial a la Administración. En este caso, el plazo para reclamar la negligencia médica es de un año.

2. Daños ocasionados en la sanidad privada

Para reclamar un daño que haya tenido lugar en un centro privado o por un profesional médico privado, debemos iniciar un procedimiento civil en el que solicitaremos una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

En este contexto, presentaremos una demanda civil para reclamar la responsabilidad por la negligencia médica. Así, el plazo dependerá de si ésta es contractual o extracontractual.

Tras la reforma de la LEC de octubre del 2015, existe un plazo de cinco años para reclamar los daños ante el incumplimiento de las obligaciones contractuales (anteriormente eran quince años). Pero, en el caso de que la responsabilidad fuera extracontractual, el plazo será de un año.

¿Cómo se cuenta el plazo para reclamar las negligencias médicas?

Tanto si la negligencia médica ha sido ocasionada en el ámbito público como en el privado, el plazo para reclamar comenzará a contar desde que tuvo lugar el daño o, en su caso, el fallecimiento del paciente.

Sin embargo, en los casos en los que se cause o agrave la lesión, daño o enfermedad, el plazo comenzará a contar en el momento en que se cure o estabilice.

En este sentido, la cura o estabilización se produce cuando la víctima recibe el alta, bien porque ya está curadas su lesión o enfermedad, o bien porque ya están consolidadas como secuela para el resto de su vida.

En ocasiones es difícil determinar el momento en el ocurre esa cura o estabilización por lo que es aconsejable contar con el asesoramiento de un experto en la materia que te podrá orientar sobre tus posibilidades para reclamar la negligencia médica. ¡Consúltanos tu caso!

             Déjanos tus comentarios: