¿Qué dicen las leyes sobre el embargo de nómina de por vida?
Las dificultades económicas se pueden presentar en cualquier momento de la vida de una persona, las razones son muy diversas, no obstante, cuando se tienen deudas la situación se complica, en especial si no se tiene una buena gestión financiera.
Incumplir con los compromisos financieros conlleva consecuencias graves para el deudor, ya que los acreedores pueden iniciar un juicio y embargar tus activos, incluyendo tu nómina.
El embargo de nómina de un trabajador es la intromisión en la vida personal de una persona que consiste en retener un porcentaje del salario, para asegurar el pago de las deudas. El embargo se cancela cuando la deuda es saldada o has logrado un acuerdo con la entidad.
El embargo de nómina es un proceso legal, por lo que se debe de tener una orden judicial. En este caso el empleador se encuentra obligado por ley a retener una parte del salario y transferirlo al juzgado para que este se lo transfiera al acreedor. En caso de las administraciones públicas, estas disponen de la potestad necesaria para embargar sin tener que acudir a la vía judicial (como Hacienda o Seguridad Social).
Cabe destacar que el embargo de nómina se puede realizar por el impago de deudas de cualquier tipo. Este tipo de embargos, se ejecutan sobre pensiones, nóminas y retribuciones que reciban los cónyuges. Para llegar al embargo, el acreedor debe realizar un proceso judicial e intentar otros métodos de recuperación de la deuda como negociaciones y demandas.
Conoce todo sobre el embargo de nómina de por vida y como detenerlo con la Ley de la Segunda Oportunidad en esta edición del blog.
Embargo de nómina
No obstante, no todo es malo, pues existen leyes que protegen a los trabajadores para prevenir un embargo excesivo. El salario restante debe ser suficiente para que el trabajador pueda cubrir sus necesidades básicas, tales como vivienda, alimentación y gastos médicos. El Artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores especifica que la cuantía neta es inembargable.
El importe embargable depende de la circunstancia específica del caso, sin embargo, las cantidades máximas o mínimas se basan en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el cual es el salario mínimo legalmente establecido para los trabajadores.
En cuanto a los límites a embargar, varían según las leyes vigentes, las cuales pueden cambiar en cualquier momento. El porcentaje por embargar se establece proporcionalmente según el SMI, y mientras más alto sea el salario del trabajador, la cantidad embargada también lo será. Por otro lado, si el salario no excede el importe del SMI, es inembargable, esto según el artículo 607 del Código Civil.
- Ejemplo: Juan Pérez trabaja en una empresa y recibe un salario neto mensual de 2.000 euros. Tiene una deuda que ha sido objeto de embargo judicial.
- Salario Mínimo Interprofesional (SMI): Para el año 2024 el SMI en España es de 1.080 euros mensuales.
En este caso, Juan recibirá 1.724 euros después de que se le embarguen 276 euros de su salario mensual, garantizando así que pueda cubrir sus necesidades básicas. La cantidad embargada se basa en la proporción establecida por la ley, que considera progresivamente los ingresos que exceden el SMI.
Ley de la Segunda Oportunidad
La Ley de la Segunda Oportunidad es un procedimiento judicial donde el deudor insolvente, con dificultades económicas para cubrir sus deudas, presenta una demanda de concurso en el juzgado mercantil para lograr un acuerdo de pago con sus acreedores o si cumple unos requisitos se beneficia de la exoneración de sus deudas.
Lo importante es que el deudor que presenta la demanda de concurso, cuando el juez dicta el auto de declaración de concurso está protegido legalmente y significa que los embargos se paralizan (salvo de las deudas publicas).
Gracias a este mecanismo de protección y liquidación de deudas se puede conseguir eliminar el 100% de sus deudas. Cuando se solicite esta ley, los acreedores no pueden solicitar nuevos embargos, requerimientos de pagos o juicios.
Con la reforma de la Ley de la Segunda Oportunidad en 2022 es posible cancelar las deudas con Hacienda y Seguridad Social con importe de hasta 10.000 euros.
Asesoría legal financiera
La asesoría legal es clave para que cualquier proceso de liquidación de deudas sea exitoso, ya que el experto conoce las leyes y procesos, además es quien negocia con los acreedores o, en su caso, jueces, con herramientas sólidas y fundamentos legales.
En cambio, cuando una persona deja pasar mucho tiempo, no responde a las notificaciones el problema puede agravarse y el importe a saldar se incrementará exponencialmente a causa de los gastos legales implicados en los juicios y procesos, los cuales debe pagar el deudor.
Para maximizar tu probabilidad de acceder a estos mecanismos y liquidar tus deudas no dudes en consultar con nuestros especialistas. Mantente al tanto de las últimas actualizaciones de los mecanismos de liquidación de deuda al consultar nuestro blog.
En Creditaria Estudio Legal nos formamos y actualizamos constantemente por lo que nuestra tasa de éxito es muy alta. Déjanos un comentario y uno de nuestros abogados expertos se pondrá en contacto contigo para conocer tu caso y explorar las posibles soluciones.
“Dale al trabajador su salario antes de que se haya secado el sudor de su frente”. Mahoma.