Día Internacional del Trabajador: origen y regulaciones

mayo 14, 2024 Legal

El Día Internacional de los Trabajadores es uno de los días más esperados alrededor del mundo, ya que en esta fecha se reconoce la lucha de los empleados por sus derechos laborales. A pesar de que en varias partes del mundo se celebra el primero de mayo, en otras como Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico se conmemora el primer lunes de septiembre.

Conocer el origen de este día contribuye a que la lucha siga en pie y a que cada vez se realicen más avances en materia laboral, con el objetivo de que todos los trabajadores tengan un sueldo digno, mayores prestaciones, así como espacios de trabajo y jornadas laborales adecuadas que les permitan llevar su vida privada sin complicaciones.

Si eres trabajador, no importa cuál sea tu puesto, es importante que tengas conocimiento de las regulaciones actuales, así podrás saber qué hacer en caso de que los empresarios no respeten las leyes. Conoce esto y mucho más sobre el Día del Trabajador en esta edición del blog.

Este día se originó en Estados Unidos con los obreros de las fábricas, quienes luchaban contra las jornadas laborales injustas, debido a que trabajan de 12 a 18 horas diarias. Demandaban jornadas laborales de 8 horas, esta petición fue encabezada por la Federación Americana del Trabajo con la consigna:

“Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”

En 1886 cuando entró en vigor la Ley de la Federación Americana del Trabajo. En España, el 1 de mayo no se oficializó hasta 1931, en el régimen de la II República. No obstante, Franco abolió el día festivo tras el golpe de Estado. Años después, en 1955, la Iglesia Católica, durante el papado de Pío XII, dedico este día en conmemoración de San José Obrero. Con la llegada de la Democracia a España el Día del Trabajo de restableció y hoy es uno de los días nacionales festivos para todas las comunidades autónomas.

Ver más

Leyes Laborales

Las regulaciones laborales son un conjunto de normas jurídicas existentes en todos los países, a esta rama del derecho se le conoce como Derecho Laboral. Estas normas son vitales para el funcionamiento de la sociedad en general y son parte de las relaciones entre trabajadores, empresas, patronales, sindicatos y Estado.

Las leyes laborales sirven para proteger los derechos de los trabajadores por encima de los empleadores. En los casos en los que dos normas se superpongan entre sí siempre se optará por la que beneficie al trabajador.

En España el Estatuto de los Trabajadores es la normativa “madre” la cual abarca todos los aspectos de la vida de los trabajadores, 1980 fue sancionado por primera vez y desde entonces ha sufrido diversas modificaciones con el objetivo de adaptarlo al entorno actual.

El Estatuto concentra las normativas vigentes que garantizan el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y las obligaciones de ambas partes, como el derecho a vacaciones, jornada laboral, igualdad de salario, entre otros.

Conclusión

Conocer todas las regulaciones en torno al trabajo es importante, ya sea si eres autónomo, empleado o empleador, las regulaciones te conciernen y protegen tanto tus derechos como obligaciones. Así que en este día recuerda que la lucha continua y que parte de esa lucha incluye el conocimiento de las regulaciones.

Si presentas alguna injusticia, no dudes en hacer valer tus derechos, consulta con los abogados de Creditaria expertos en Derecho Laboral tus opciones y lleva a cabo las acciones pertinentes.

Ver más...

“No hay trabajo malo, lo malo es tener que trabajar”. Refrán popular.

             Déjanos tus comentarios: