Blog Cancela tus deudas hoy mismo

Tributación de No Residentes y Dación en Pago en España

Escrito por Creditaria Estudio Legal | 1 de octubre de 2024 7:00:00 Z

La crisis económica y el desempleo a nivel mundial ha provocado que miles de personas pierdan su nivel adquisitivo y caigan en impagos. Este problema no solo afecta a nacionales sino a extranjeros, residentes y no residentes pero que tienen vivienda propia en España.

Si eres no residente, pero tienes bienes inmuebles en España es importante que conozcas como tributan pues es tú obligación cumplir con tus compromisos fiscales, los cuales varían dependiendo del uso del bien, si es para habitarlo o arrendarlo.

Conoce cómo funciona la tributación de bienes inmuebles y cómo funciona la Dación en Pago para no residentes en esta edición del blog.

Tipos de Rentas de inmuebles

Las rentas derivadas de los inmuebles situados en España se encuentran sometidas al impuesto sobre la renta de no residentes. Si el inmueble es propiedad de más de una persona cada una se considerará contribuyente independiente, por lo que deberán presentar declaraciones individuales.

  • Personas físicas no residentes

    Si eres una persona física con un inmueble en España, pero eres no residente estarás sujeto a los siguientes impuestos:

    . Renta imputada de inmuebles urbanos cuando el inmueble sea de uso propio o este desocupado.

    . Rendimientos de inmuebles arrendados, en caso de que la propiedad se encuentre alquilada.

    . Ganancia patrimonial, si el inmueble es vendido.

  • Personas jurídicas o entidades no residentes

Si eres una empresa o alquilas un inmueble, pero no eres residente estarás sujeto a los siguientes impuestos:

. Rendimientos de inmuebles arrendados, si la vivienda se encuentra alquilada.

. Ganancia patrimonial, si el inmueble se vende.

. Si la entidad es resiente en paraíso fiscal (con efectos desde el 11 de julio 2021) y pueden estar sujetas al Gravamen Especial sobre Bienes Inmuebles de Entidades no Residentes.

Impuesto sobre la Renta para no residentes

El impuesto sobre la Renta de no residentes es un tributo que grava la renta obtenida en territorio español por las personas físicas, así como por las entidades no residentes del mismo.

Según Hacienda los no residentes son aquellas personas que:

. Permanecen más de 183 días en España durante un año natural,

. Aquellas personas cuyas actividades principales o intereses económicos se encuentren en España,

. Cuando el cónyuge de una persona e hijos menores de edad residan en España.

Por otro lado, las personas físicas de nacionalidad española que comprueben su residencia en un paraíso fiscal continuarán siendo considerados contribuyentes por el impuesto sobre la Renta de las personas físicas, tanto en el período impositivo en el que se efectué el cambio de residencia como en los siguientes cuatro períodos impositivos posteriores al cambio.

Tributación y Dación en Pago

Dentro de los tipos de transacciones que hemos visto antes y que hay que tener mucho cuidado para que no te dejes ningún tributa sin paga, nos podemos encontrar con una excepción: la Dación en Pago. Es uno de los dos mecanismos de liquidación de deudas más común, el cual consiste en dar como pago la vivienda habitual a cambio de saldar la deuda con un acreedor.

Es importante aclarar que la Dación en Pago se da únicamente cuando ambas partes están de acuerdo con el trato, además el deudor debe presentar una inestabilidad económica grave como estar en el umbral de exclusión y no contar con otros bienes inmuebles.

La principal ventaja de la Dación en Pago es que al liquidar la deuda se evita el pago de intereses de mora y enfrentar un embargo. Las transacciones económicas suelen conllevar un tributo, sin embargo, en la Dación en Pago este tributo se elimina a casusa de la situación sensible del deudor.

Esto puede incluir, en algunos casos, la exoneración del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD) o la asunción por parte del acreedor de otras cargas fiscales, dependiendo de la normativa aplicable y de la situación específica del deudor.

¡Consúltanos!

Si tienes muchas deudas y estas interesado en solicitar una Dación en Pago, antes de realizar cualquier trámite busca la ayuda de un abogado experto en mecanismos de liquidación de deudas. Este profesional te guiará para seleccionar la mejor manera para deshacerte de tus deudas y mantener en orden tu relación con Hacienda.

“La duda es la fiel servidora del sentido común”. José Vasconcelos.