Sindicatos y la protección de los trabajadores
Durante mucho tiempo los trabajadores tenían cargas de trabajo exageradas, salarios injustos y desproporcionados. Por lo general los empresarios no reconocían al trabajador, ya que estos no tenían voz ni voto por la falta de representantes.
Los sindicatos son agrupaciones que protegen, defienden y promueven los derechos laborales de sus miembros respecto al salario, prestaciones, así como las condiciones del trabajo.
Los sindicatos pueden realizar negociaciones colectivas como acuerdos salariales, mejores condiciones laborales, hacer respetar dichas condiciones laborales y velar por la igualdad salarial entre los y las trabajadoras. Sin embargo, algunos sindicatos también pueden ofrecer a sus miembros servicios de representación y asesoramiento jurídico en caso de ser necesario.
Conoce más sobre las funciones de los sindicatos y cómo estos pueden ayudar a la protección de los derechos de los trabajadores en esta edición del blog.
Influencia de los sindicatos españoles
Los sindicatos son importantes dentro de la vida laboral de los trabajadores pues estos tienen la facultad de presentar propuestas además de que participan activamente dentro de las discusiones sobre las reformas y cambios en el funcionamiento de los principales mercados, pero siempre con el interés de mejorar las condiciones laborales.
Es importante mencionar que a diferencia de otros países los sindicatos españoles participan activamente en el diseño y regulación del mercado del trabajo, la negociación colectiva, así como en las políticas de empleo.
Por otro lado, los sindicatos son un canal por el que los trabajadores pueden ser escuchados por los empresarios, es decir son un medio para que los empleados puedan proponer ideas que mejoren el entorno laboral y sean escuchados mediante el sindicato.
Derecho de la libertad sindical
El derecho a la libertad sindical se encuentra recogido en la propia Constitución Española, en el artículo 28.1 dónde se menciona que “todos tienen derecho a sindicarse libremente”. Este derecho se regula en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical (LOLS).
Ahora bien, la actividad sindical comprende el derecho de huelga, la negociación colectiva, planteamiento de conflictos individuales o colectivos, así como la presentación de candidaturas para la elección de Comités de Empresa y Delegados de Personal.
Representación de los trabajadores en la empresa
Los derechos de la representación colectiva de los trabajadores se encuentran regulados en el Estatuto de los Trabadores donde se destaca que los órganos electivos de representación en la empresa pueden ser:
- Delegados de Personal: Para empresas de 10 a 50 trabajadores
- Comité de empresa: Para empresas de más de 50 trabajadores
Quienes conformen estas dos figuras debe ser elegidos por los trabajadores mayores de 16 años y tener por lo menos un año de antigüedad en la empresa. Mientras que los candidatos deben ser mayores de 18 años y con una antigüedad de más de 6 meses o menos en caso de que se pacte un convenio colectivo.
Cabe destacar que los representantes de los trabajadores ya sean delegados de personal, miembros de comités de empresa o delegados sindicales, tienen varias ventajas y garantías reconocidas en el Estatuto de los Trabajadores (artículo 68) y en la Ley Orgánica de Libertad Sindical (artículo 10.3). Entre las principales ventajas se destacan:
- Protección contra el despido: No pueden ser despedidos o sancionados durante su mandato ni dentro del año posterior a su finalización, a menos que exista una causa justificada y reconocida judicialmente. En caso de despido improcedente, tienen derecho a optar entre la readmisión o la indemnización.
- Prioridad de permanencia en caso de despido colectivo: En situaciones de despido por causas objetivas (como despidos colectivos), los representantes tienen prioridad para mantener su empleo.
- Horas sindicales retribuidas: Disponen de un número de horas mensuales, conocidas como "créditos de horas sindicales", que pueden usar para sus actividades de representación sin perder salario.
- Facilidad para el ejercicio de sus funciones: Los representantes tienen derecho a acceder a la información y documentación necesaria para llevar a cabo su labor y a contar con un espacio físico adecuado dentro de la empresa.
- No discriminación: Tienen derecho a no ser discriminados por su función representativa y deben gozar de las mismas condiciones que los demás trabajadores en cuanto a promoción y formación profesional.
Creditaria Estudio Legal
Si tienes problemas laborales puedes acudir a tu sindicato. Pero, ¿y si tu empresa no cuenta con sindicato? No te quedes sin protección, si necesitas defender tus derechos laborales, un abogado laboralista es tu mejor aliado.
En un entorno sin representación sindical, contar con asesoría legal experta te garantiza la defensa justa y el apoyo necesario ante cualquier conflicto laboral. ¡Protege lo que es tuyo, busca el respaldo de un abogado especializado hoy mismo!
“Donde hay fuerza, de hecho, se pierde cualquier derecho”. Cervantes.