Proceso de solicitud de Hipotecas en España ¿Cómo puede ayudarte un Bróker?
Adquirir un piso en España, y en muchos países, es un proceso que puede llevar años, que comienza desde que se tiene la intención o el pensamiento de comprar una vivienda, ya que por lo general se tiene que realizar una estrategia de ahorro para poder cubrir la entrada inicial.
Las hipotecas son una gran herramienta de apalancamiento financiero, con la cual las personas pueden adquirir una vivienda. Para acceder a esta herramienta se deben cumplir requisitos específicos de cada banco, así como llevar un correcto proceso donde, un bróker hipotecario, puede ayudarte a maximizar y mejorar las condiciones del crédito.
Pasos a seguir para solicitar una hipoteca
No importa que tan joven seas, si en el futuro quieres ser propietario de una vivienda debes comenzar a ahorrar cuanto antes, no importa la cantidad, con el tiempo verás que es menos pesado guardar poco a poco que tratar de hacerlo en uno o dos años. Además de que mientras más dinero tengas para la entrada, mejores serán las condiciones del crédito y la posibilidad de acceder a la vivienda de tus sueños.
1. Investigar créditos hipotecarios
Antes de embarcarte en la aventura de buscar un piso y solicitar una hipoteca es imprescindible que busques información sobre créditos hipotecarios, compares los distintos productos que hay en el mercado, evalúes los requisitos y consideres si puedes hacer frente a un compromiso a largo plazo.
Los bancos cuentan con simuladores de crédito, utilízalos para conocer el importe aproximado de tu crédito, de esta manera podrás darte una idea de que hipoteca te conviene más.
2. Requisitos de una hipoteca
- Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identidad de Extranjero (NIE) vigentes
- Informe de vida laboral actualizado, no olvides incluir tus últimas nóminas en caso de ser trabajador ajeno o bien tus últimas facturas si eres autónomo
- Última declaración de renta presentada
- Extractos de cuentas bancarias de los últimos meses
- El contrato de arrendamiento y los últimos recibos en el caso de vivir en un piso alquilado
- Recibos de préstamos en caso de tenerlos
- Justificante de ingresos
3. Conocer el valor de las viviendas
Una vez que sepas el importe aproximado que puedes obtener por medio de una hipoteca y estés seguro de que el pago de cuotas no interferirá con tus gastos básicos, es el momento de buscar un piso que se adapte al importe del crédito.
Conocer el precio de las viviendas en las que estas interesado antes de solicitar el crédito es fundamental, de esta manera sabrás si el importe de la hipoteca es suficiente para adquirir la vivienda o si es necesario reconsiderarlo.
4. Solicitar la hipoteca
Una vez que recaudes toda la información, compararas tasas de interés, plazo y beneficios adicionales de todas tus opciones, determina cual es la que mejor se adapta a tus necesidades y sigue el proceso del Banco.
Recuerda que el ingreso de la solicitud e información es clave para que la hipoteca sea aprobada por lo que trata de ser lo más detallista posible a la hora de rellenar la solicitud.
Una vez la hipoteca sea aprobada, al igual que la vivienda solo tienes que preocuparte por firmar las escrituras y comenzar a amueblar tu nuevo hogar.
Bróker Hipotecario ¿Por qué buscar su apoyo?
Los pasos anteriores son una descripción a grandes rasgos del proceso de una hipoteca, sin embargo, requieren de una fuerte inversión de tiempo, esfuerzo y dinero, ya que tendrás que acudir a las diferentes sucursales, atender llamadas y realizar búsquedas por internet.
Por otro lado, determinar cuál es el mejor banco para contratar la hipoteca no es tarea sencilla, requiere entendimiento sobre los elementos que intervienen en ella. Un bróker hipotecario es un intermediario especializado en hipotecas que conoce todos los pormenores del proceso. Con su ayuda podrás determinar la mejor hipoteca para ti, y además el bróker puede ayudarte a mejorar las condiciones del crédito e incluso incrementar el importe de financiación, ya que se encargará de negociar directamente con el banco.
Solicitar el apoyo de un bróker es la mejor manera para conseguir una hipoteca que se adapte a tu perfil y ahorrar en el proceso. ¿Quieres saber más sobre los brókers hipotecarios? Déjanos un comentario y uno de nuestros expertos te contactará lo antes posible.
"No es lo que miras, lo que importa, es lo que ves." Henry David Thoreau.