Blog Cancela tus deudas hoy mismo

Hipoteca inversa para personas mayores

Escrito por Creditaria Estudio Legal | 30 de abril de 2024 7:00:00 Z

Alcanzar una edad avanzada con salud económica estable es el sueño de todos nosotros, ya que el periodo de jubilación es la etapa donde podemos descansar de la vida laboral y disfrutar de la familia, viajar sin restricciones, comprar lo que queramos, etc.

Para muchos este sueño se ve truncado por la incertidumbre financiera de las pensiones públicas, que no siempre aseguran mantener la misma calidad de vida durante la vejez que cuando trabajamos.

La situación se agrava cuando no se cuentan con ahorros propios o programas de seguros que garanticen una especie de pensión. No obstante, algo que sí se hace comúnmente es adquirir un bien inmueble. Esta propiedad ofrece la posibilidad para individuos de 65 años o más de obtener una hipoteca inversa, la cual opera como un complemento a la pensión. En esta edición del blog, se proporciona información detallada sobre su funcionamiento, beneficios y requisitos.

En España, como en muchos otros países, la cultura del ahorro no se centra en la jubilación, es decir ahorramos con un objetivo en concreto, ya sea para un viaje, un automóvil, un negocio, una vivienda, entre otros. Ante esto, se estima que 9 de cada 10 familias cuentan con viviendas propias pagadas en su totalidad y en muchos casos cuentan con más de una propiedad.

Cómo funciona las hipotecas inversas

Las hipotecas inversas son una herramienta financiera dirigida a las personas de 65 años o más que no tengan o desean incrementar su pensión para mantener su estilo de vida.

Consisten en transformar un bien inmueble en dinero, vender la vivienda a un banco, pero sin perder su propiedad y uso. Por lo anterior, en el contrato se pone un usufructo, el cual garantiza que puedes usar el inmueble hasta el momento de tu deceso, pero este también mantiene los derechos de los herederos.

Cuando llegue el momento del fallecimiento, los herederos elegirán si quieren conservar la vivienda, pero tendrán que pagar la hipoteca inversa o bien si desean que el banco se la quede. Este producto financiero se encuentra regulado por la Ley 41/2007, la cual fue creada para promover el desarrollo del mercado de hipotecas inversas, que permitan utilizar parte de su patrimonio inmobiliario para incrementar el importe de sus ingresos.

Beneficios de las hipotecas inversas

Es conocido que una de las mejores inversiones son los bienes inmuebles, ya que dependiendo de la zona y estado en el que se encuentren su valor se incrementa con el tiempo. Pero muchas personas no ahorran para su jubilación y llegado el momento comienzan a presentar problemas de solvencia económica. A continuación, te contamos todas las ventajas y beneficios de estas hipotecas.

  • Sin comprobación de ingresos o estabilidad financiera

Uno de los beneficios de las hipotecas inversas es que a diferencia de otros créditos no es necesario demostrar solvencia económica ni tener ingresos estables para acceder a ellas.

  • Paz y tranquilidad

Es un producto totalmente seguro porque el pago de la deuda no se exige hasta el fallecimiento del último titular, por lo que no se tiene que pagar una cuota cada mes. Si tus herederos lo desean pueden quedarse con la vivienda, pero tendrán que saldar la deuda, en este caso el banco les proporcionara un plan de pagos.

  • Sin impuestos

Los ingresos que se reciben quedan exentos del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).

  • Se puede cancelar en cualquier momento

Si el titular decide cancelar parcial o totalmente, lo puede hacer sin tener ninguna sanción, ya que las hipotecas inversas no cuentan con ningún periodo de permanencia obligatorio

  • Requisitos de contratación

Como mencionamos anteriormente, para contratar una hipoteca inversa no es necesario contar con ingresos estables, ni demostrar solvencia económica. Pero lo que si es necesario es contar con una vivienda propia y que esta se encuentre libre de cargas, es decir que no esté hipotecada y se encuentre al día con el pago de impuestos. Además, para poder solicitarla el titular de la vivienda debe tener por lo menos 65 años, hay que recordar que este es un producto financiero diseñado para contribuir en la jubilación de personas mayores.

Conclusión

Existen diversos tipos de créditos hipotecarios que permiten a los españoles alcanzar su meta de vivienda propia, remodelación, construcción y hasta para ayudarlos a obtener ingresos en su etapa adulta. Por lo que es importante que antes de contratar cualquier tipo de hipoteca cuentes con la asesoría de un bróker hipotecario certificado, es decir, de un intermediario experto en hipotecas.

De esta manera, estarás más informado sobre todas las condiciones y penalizaciones del crédito, así como que estarás protegiendo tus finanzas mientras obtienes mejores condiciones. Consúltanos, te esperamos!

“El futuro es el lujo más caro del mundo”. Thornton Wilder.