Fondos Buitre vs Bancos: la Batalla por los Créditos Morosos
Desde la pandemia por Covid-19 la tendencia a la morosidad dentro de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) ha ido al alza. Por lo que la morosidad en el crédito se ha incrementado a más del 7% siendo el nivel más alto en 8 años.
Durante este tipo de situaciones donde la economía atraviesa una crisis es donde se escucha mucho más hablar sobre los llamados fondos buitre, los cuales compran los créditos impagados con un descuento de hasta el 90% mientras ellos tratan de obtener lo máximo posible por parte de los deudores.
El Banco de España ha observado un mayor declive de la calidad crediticia, lo que es una señal de aviso de un posible empeoramiento del stock de préstamos en el balance de los bancos. El incremento de morosos aunado a la crisis financiera que se vive hace que los bancos decidan vender su cartera de deudores a fondos buitre con el fin de recuperar lo prestado de forma rápida, aunque esto signifique que pierdan los intereses generados.
Conoce porque los bancos venden sus carteras a los fondos buitre, así como la aprobación del anteproyecto de Ley que regula la negociación de créditos dudosos en esta edición del blog.
Fondos Buitre y los Deudores
Los fondos buitre se caracterizan por comprar deudas a precios muy bajos, por lo general entre el 10% y 20% del valor de la deuda, con el objetivo de obtener una gran rentabilidad. En España las deudas se pueden vender o ceder sin el consentimiento del deudor. No obstante, la Ley de la Segunda Oportunidad es una herramienta importante para todos aquellos deudores insolventes.
Para salir de la mejor forma posible de deudas es crucial que los deudores conozcan sus derechos frente a los fondos buitre y no se dejen intimidar, para que este tipo de problemas no afecten su salud física y mental.
Derechos de los deudores frente a fondos buitre
Como deudor tienes derecho a saber todo sobre la deuda, puedes poner en duda la venta y apoyarte en la ley para defenderte, también es imprescindible que conozcas que la deuda se puede negociar para mejorar las condiciones de pago y de esta manera evitar abusos.
Sin embargo, negociar con los fondos buitre puede ser complicado, ya que ellos cuentan con expertos en negociación que en la mayoría de los casos buscan el mayor beneficio sin importar la manera de conseguirlo.
En caso de enfrentarte a deudas impagables considera la ley de exoneración de deudas para poder tener un nuevo comienzo económico. Siempre con el apoyo y guía de un abogado experto en Ley de Segunda Oportunidad, de esta manera tus posibilidades de éxito se incrementarán.
Aprobación del anteproyecto de Ley que regula la renegociación de créditos dudosos
El Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de administradores y compradores de créditos, el cual busca regular la renegociación de créditos dudosos, así como la compraventa de morosos que realizan de forma habitual los bancos y otras entidades de crédito.
Este proyecto normativo regula en primera instancia la actividad de administración de créditos dudosos, la cual consiste en el cobro o bien la renegociación de deudas, la cual ahora es una actividad reservada la cual requiere la autorización previa del Banco de España. Algunos puntos clave sobre la cesión de crédito:
- Notificación al deudor: Aunque no se necesita el consentimiento del deudor para realizar la cesión, el deudor debe ser notificado de que la deuda ha sido cedida para saber a quién debe pagar a partir de ese momento.
- Condiciones de la deuda: Las condiciones de la deuda no cambian para el deudor. El nuevo acreedor tiene los mismos derechos que el acreedor original.
- Excepciones: La ley puede prohibir la cesión de ciertos tipos de deudas (por ejemplo, deudas personales o relacionadas con pensiones alimenticias), y en algunos casos puede existir un acuerdo entre el deudor y el acreedor original que prohíba la cesión.
También regula la compraventa de los créditos dudosos y contratos crediticios, ahora las entidades de crédito están sujetas a la normativa española y se han establecido las reglas para la operativa de este mercado.
Con esto se pretende proteger a los deudores ante prácticas abusivas y se asegura el mantenimiento de las condiciones y derechos de los prestatarios, pero también se trasladan las obligaciones de transparencia, protección de información, incluidos los códigos de buenas prácticas a los que el acreedor original estará sujeto.
Creditaria Estudio Legal
Para poder saldar tus deudas de la mejor manera posible es necesario que conozcas tanto tus derechos como obligaciones, solo así podrás determinar una estrategia a seguir.
Te recomendamos contar con el apoyo de un abogado experto como los de Creditaria Estudio Legal, juntos resolveremos de la mejor manera tus deudas, negociaremos con tus acreedores y te ayudaremos a tener un nuevo comienzo libre de deudas.
“Compra cuando todos vendan y vende cuando todos compran”. John D. Rockefeller.