Consejos para afrontar los impagos en tu negocio

febrero 20, 2024 2ª Oportunidad

El riesgo de impago es uno de los puntos más importantes en cualquier negocio, por lo que hay que contar con un plan de acción cuando se presente la falta de liquidez. Sin embargo, son pocos los negocios que cuentan con uno, por lo que su forma de actuar no es preventiva, sino reactiva.

La crisis económica que vivimos actualmente trae consigo el incremento de los precios, lo que aumenta el riesgo de impago de tus clientes, disminución de tus ventas y con ello la falta de liquidez de tu negocio. Evita sobre endeudar tu empresa en tiempos de alta inflación. Si ya lo hiciste continúa leyendo esta entrada del blog, porque te daremos algunos consejos para afrontar los impagos.

A pesar de que la pandemia ya terminó, son muchos los empresarios que están preocupados y desconcertados ante la inestable situación actual, ya que han presentado una caída en sus ventas, sufren falta de ingresos o imposibilidad para cumplir con sus compromisos económicos.

Cómo afrontar los impagos en tu negocio

El riesgo de caer en insolvencia en los negocios no solo se da por el entorno económico en que se vive, sino también por el comportamiento del mercado, la gestión administrativa o incluso por las decisiones estratégicas que se tomen desde la empresa.

Si comienzas a notar la disminución de las ventas, incremento de deudas y precios, es probable que tu negocio comience a caer en la insolvencia. Existen algunas acciones que puedes realizar para mitigar o salvar a tu negocio de la quiebra.

  • Establece límites de crédito

Una de las grandes decisiones que deberían tomar los empresarios es la de determinar el límite de endeudamiento que puede afrontar la empresa. Conocer el importe de los créditos que puedes solventar, es una gran estrategia para evitar caer en impago.

  • Recortar costes

Cuando un negocio comienza a tener problemas de liquidez, una de las primeras opciones para mitigar los efectos de la falta de capital es reducir los costes.

En este punto es importante que analices muy bien cada proceso de tu operativa, así como cada línea de producto. De esta manera podrás determinar que costes puedes reducir y cuáles eliminar por completo.

  • Digitalización

El mundo digital ofrece un sinfín de nuevas oportunidades para todos los negocios y si aún no cuentas con una tienda on line es fundamental que lo reconsideres.

Ingresar al mundo digital y crear redes sociales de negocio te ayudará a captar más clientes. Además, con un buen plan de logística y marketing digital podrás incrementar tus ventas y salvar a tu negocio.

  • Replanificación y reingeniería

Una de las acciones preventivas que más beneficios aportan a las empresas es la replanificación y reingeniería, ya que son nuevos planteamientos tácticos o estratégicos.

Entre los beneficios de hacer esto está el de optimizar y renovar los procesos, con lo que podrás hacer más por menos. Además, cuando analizas los procesos puedes realizar cambios necesarios en tu negocio que serán beneficiosos, como el ajuste de perfiles profesionales.

  • Ofertas de precio agresivo para incrementar los ingresos

Esta es una medida poco fiable a futuro, pero que te permitirá solventar las deudas en momentos de crisis. También servirá para que más personas conozcan tus productos y obtengas más clientes.

Cabe destacar que esta medida se recomienda como última alternativa, ya que el margen de ganancia y rentabilidad se verán comprometidos.

ver más

Consecuencias de la insolvencia en los negocios

Cuando una empresa no puede hacer frente a sus obligaciones de pagos regulares y ya realizó todo tipo de acciones para poder hacerles frente, los administradores del negocio tienen la obligación de presentar en el juzgado una solicitud para el Concurso de Acreedores.

Una novedad en la Ley 16/2022, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, supone una profunda revisión de nuestro sistema de preinsolvencia e insolvencia. El eje fundamental del nuevo modelo es la figura de los denominados planes de reestructuración, como mecanismo dirigido a evitar la insolvencia o a superarla antes de que sea necesario solicitar un concurso de acreedores.

Ingresar al concurso de acreedores implica los gastos de un proceso concursal, dinero con el que en la mayoría de las ocasiones no se cuenta. No obstante, si la empresa simplemente se cierra y no solicita el concurso, los administradores pueden tener graves problemas en un futuro.

Si uno de tus acreedores, consulta las cuentas anuales de la sociedad depositadas en el Registro Mercantil y verifica que los fondos de la empresa son negativos o bien se encuentren por debajo del 50 % del capital. El acreedor puede interponer una acción de responsabilidad hacia los administradores que tendrán que responder solidariamente con su patrimonio personal.

En otras palabras, si tu empresa cierra por insolvencia y no se registró en el concurso de acreedores, el administrador del negocio puede perder su patrimonio y sus cuentas podrían ser embargadas.

Infórmate

Contar con la asesoría de abogados expertos como los de Creditaria es esencial para conocer todos los aspectos y pormenores legales de una empresa. Si tu empresa se encuentra en insolvencia y no sabes que hacer, no dudes en dejarnos un comentario, uno de nuestros especialistas te contactará lo antes posible.

“Empresa prevenida, vale por dos”. Refrán popular.

 

             Déjanos tus comentarios: